Siprosa: “las inspecciones se hacen en forma permanente y al azar”

Siprosa: “las inspecciones se hacen en forma permanente y al azar”

Di Marco explicó cómo funcionan los controles a los sanatorios

 LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
07 Septiembre 2022

Ayer se llevó adelante una inspección en el interior del sanatorio Luz Médica, en respuesta a una medida judicial ejecutada por el Ministerio Público Fiscal. De todos modos, desde el Siprosa ese tipo de trámites -afirma Osvaldo José Di Marco- se realizan constantemente en distintos centros de salud como sanatorios, clínicas, laboratorios y farmacias. El director general de Fiscalización, en conversación con LA GACETA, contó cuándo y de qué manera se realizan los controles sanitarios.

“Las inspecciones habituales de oficio se hacen en forma permanente y al azar. Se verifica quiénes atienden, cómo lo hacen, si la infraestructura está en orden y los servicios bien administrados”, explicó. No existe una periodicidad determinada, sino que cada visita responde a la demanda y decisión del Siprosa.

Frente a las declaraciones de que los tanques de agua del sanatorio podrían haber estado mal cerrados afirmó: “según declaraciones específicas de los dueños, las tapas de plástico que estaban en los tanques estaban cubriendo las verdaderas para que no se resequen. En la última inspección lo verificamos y tenemos fotografías que lo demuestran”. En este sentido, manifestó que no habrá ningún cambio en la frecuencia de las inspecciones sanitarias ni en el modo en que se realizan. “Se vería en qué condiciones están los tanques de agua y si tienen las tapas correspondientes, pero no cambiaría nada porque la normativa existe y se está aplicando en tiempo y forma”, comentó Di Marco.

Su argumento fue contundente: “por más logística que tengamos, es imposible estar presente todos los días en todos los sanatorios”.

El funcionario dijo que las visitas no sólo se realizan por tareas de oficio, sino también para controlar las habilitaciones de nuevas áreas y presentación de documentación. “Nuestra actividad es amplia. Verificamos el cumplimiento de cada una de las áreas recientemente habilitadas y en trámite. Todos los servicios asistenciales de la provincia tienen que ser controlados por nuestros inspectores”, detalló.

Además, Di Marco sostuvo que la detección de legionella puede producirse en los conductos de cualquier edificación de la provincia, no sólo en sanatorios. “Es un germen que está distribuido universalmente. Puede estar en casas, sanatorios, clínicas, hoteles, en cualquier lado. Es una cuestión de azar, estamos epidemiológicamente comprometidos”, expresó. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios