Rugby: unen energías por “Picante”

Rugby: unen energías por “Picante”

Mariano Farías, jugador de Cardenales, sufrió una seria lesión en dos vértebras cervicales

EN PORTUGAL. Farías, entre 2018 y 2019, jugó para el club portugués Caldas. Facebook Mariano Farias EN PORTUGAL. Farías, entre 2018 y 2019, jugó para el club portugués Caldas. Facebook Mariano Farias
07 Septiembre 2022

El generador de energías positivas de Cardenales está más encendido que nunca pese a que no se juega ningún partido. Un “cardenal” está pasando por un difícil momento de salud y la familia de “Nales” lo acompaña. El primera línea Mariano Farías sufrió doble fractura de vértebras quedando comprometidas las cervicales dos y tres. “Picante”, como es conocido en el club por su fama de no tenerle miedo a ninguna situación de ataque o defensa, sufrió la lesión antes de finalizar el primer tiempo del partido ante Jockey de Salta que se jugó el sábado.

“No sé, y el médico tampoco logra explicárselo, cómo hice para ir de la cancha al vestuario. Ahí me descompensé y ya no me acuerdo nada”, contó Farías. Vía Whatsapp, el jugador dialogó con LG Deportiva desde la Sala de Traumatología del Hospital Padilla donde fue trasladado el sábado por la tarde y se mantiene comunicado con su celular.

“Ahora puedo mover con mucha dificultad la pierna y el brazo izquierdo. Va mejorando un poco, pero hay diferencias con el otro lado”, explicó sobre su condición física. “Estoy un poco mejor. Tratando de ‘llevarla’ con el dolor. Vamos viendo y esperando novedades por parte de los médicos”, contó.

En situaciones como esta, absolutamente todo aporta a una recuperación positiva. La medicina, desde luego, y lo espiritual están en el mismo rango de importancia. “Fue prácticamente espontánea”, explicó Daniel Veliz. Uno de los entrenadores del “Purpurado” hizo referencia a la juntada que se produjo el lunes por la noche en el club de Silvano Bores 447, donde se reunieron decenas de integrantes del club.

“El sábado fue un día triste para la institución por perder la categoría, pero eso pasó a ser un detalle cuando supimos de la lesión de Mariano. Si hay algo que tenemos es la unión ante las adversidades y esto lo demostró una vez más”, reflexionó Veliz.

Los que asistieron se reunieron en el salón y, formados como para la tradicional foto de equipo (claro que entre ellos podían formar más de dos combinados), grabaron un video de 10 segundos. “A la una, a las dos y a las tres: fuerza ‘Picante’”, se escucha en la filmación.

Al destinatario le llegó de inmediato el estruendoso apoyo. “Soy muy sincero: no encuentro palabras de agradecimiento con lo que hizo y hace el club”, expuso con sorpresa el hombre de 31 años, quien amplió sus reconocimientos. “También estoy agradecido con los clubes de Portugal, España y Francia que me llamaron. Se pusieron a disposición para lo que hiciera falta”, reveló el rugbier que en tierras portuguesas vistió las camisetas de Cascais, Lousã y Caldas.

“Muchas gracias al club que se robó mi corazón”, respondió Farías al posteo que Caldas hizo en Facebook. “Fuerza Mariano. Vamos com tudo”, fue una de las frases en la red social. “Cardenales es el que me dio todo”, aclaró el forward. “Tuve la oportunidad de jugar en varios clubes de Portugal y fue en Caldas que encontré ‘el Cardenales en otro lado’”, reconoció. “Esto es el rugby, lo lindo, los verdaderos valores. Les agradezco a todas esas personas que se hacen presente con un simple ‘mucha fuerza’. Es algo grandísimo”, afirmó Farías. Martín Bellomío, presidente del club, hizo un párrafo aparte con respecto al sostén que llegó cuando la triste noticia se conoció. “Muchos clubes de otras provincias se pusieron a disposición para hacer colectas”, destacó el dirigente.

Si bien desde la Unión Argentina de Rugby (UAR) se comunicaron con el presidente y ya está activado el protocolo de la FUAR (la Fundación de la UAR que asiste a los jugadores que sufrieron lesiones graves dentro de una cancha), todos quieren ayudar y pueden hacerlo (ver destacado). No sólo al jugador; también a su familia porque costear los gastos que puede demandar una situación tan apremiante no es fácil. “Más allá de la ayuda económica para el tratamiento, pensamos también cómo ayudar a la familia, que se quedó sin un ingreso. Automáticamente, me llamaron de la UAR porque el caso llegó hasta allá. El seguro tiene cobertura para éste tipo de operaciones”, afirmó Bellomío.

Bellomío le comentó a LG Deportiva que el doctor Ramiro Barrera, junto al resto del equipo que encabeza, convocó a una junta médica que el lunes evaluó los pasos a seguir. “La determinación que ellos tomaron es evitar la cirugía dado que, por la zona lesionada, la intervención sería riesgosa”, comentó. Los facultativos tienden a una recuperación ortopédica con inmovilización, decisión que sería tomada en las próximas horas.

Para ayudar

En el club, se dispuso una urna para donar dinero. Se puede aportar al CBU 0000003100035831578738 a nombre de Julieta de Cristóbal Agüero, pareja de Farías y mamá de Alfonso, el hijo que tienen ambos.

Comentarios