Viruela del Mono: Argentina reportó 170 nuevos casos

Viruela del Mono: Argentina reportó 170 nuevos casos

La mayoría de los pacientes son de la CABA, según el Ministerio de Salud.

Viruela del mono Viruela del mono
05 Septiembre 2022

Argentina confirmó 170 casos de viruela del mono, que se concentran en siete provincias, de acuerdo a lo que publicó el Ministerio de Salud en su Boletín Epidemiológico.

Según la información, que compila la información disponible hasta el 31 de agosto, se reportaron 40 casos en la provincia de Buenos Aires, 118 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén, 2 en Río Negro y 3 en Santa Fe.

La cartera sanitaria detalló que, de los 170 casos confirmados de viruela del mono en nuestro país, 41 fueron con antecedentes de viaje previo al inicio de síntomas: 26 provenientes de Europa, 8 de América del Norte, 6 de América del Sur, y un viaje sin especificar.

De los 129 casos sin antecedentes de viaje se cuenta con información disponible en 92 casos confirmados, para los que existe información de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

La población más afectada, hasta el momento, está compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (90 de 170 así lo refirieron), no obstante, es importante recordar que el Ministerio remarcó que la viruela símica "puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo, o con materiales contaminados".

El informe también precisó que los casos por semana muestran un aumento paulatino y sostenido de casos confirmados desde la semana 26, y un aumento más pronunciado a partir de la semana 31.

Además, la mayoría de los casos del brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, caracterizándose principalmente por la presencia de erupción en la piel y en varios casos pocas lesiones en diferentes lugares (genitales, perianales, manos, torso y cara).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios