Qué se sabe sobre el arma que utilizó Sabag Montiel para encañonar a Cristina Kirchner

Qué se sabe sobre el arma que utilizó Sabag Montiel para encañonar a Cristina Kirchner

Se trata de una pistola Bersa calibre 32. Estaba cargada con cinco proyectiles.

Fernando Sabag Montiel tiene 35 años. Fernando Sabag Montiel tiene 35 años.
03 Septiembre 2022

Uno de los puntos centrales de la investigación por el atentado a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se centra sobre el arma que utilizó Fernando Andrés Sabag Montiel, único detenido por el ataque perpetrado el jueves a la noche, a metros de la casa de la líder del Frente de Todos (FdT).

Según los primeros informes, se trata de una pistola Bersa calibre 32. En su interior se encontraron cinco balas. 

El peritaje preliminar realizado por la División Balística de la Policía Federal señala que el arma estaba apta para disparar y tenía residuos de pólvora, un indicio de que había sido utilizada recientemente.

INTENTO DE MAGNICIDIO. El arma secuestrada es una pistola Bersa. INTENTO DE MAGNICIDIO. El arma secuestrada es una pistola Bersa. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM

Sabag Montiel, sin embargo, no figura como legítimo usuario de armas de fuego en los registros de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Registro Nacional de Armas -Renar-).

De acuerdo a fuentes de la investigación, el imputado por tentativa de homicidio le habría robado la pistola Bersa calibre 32 a un amigo.

El arma tenía el número de serie parcialmente limado, por lo cual los investigadores suponen que había pasado por varias manos antes de llegar al atacante de la vicepresidenta.

“En su base, la pistola tiene numeración parcial 250″, dijo un investigador, citado por el diario La Nación. A partir de ese número, los investigadores intentarán determinar quién fue el propietario original.

Para ello, la pistola sería sometida a químicos, a los fines de que se pueda apreciar el número de serie completo. Con ese dato, los investigadores policiales y judiciales podrían hacer la trazabilidad del arma.

¿Por qué no se disparó el arma que utilizó Sabag Montiel?

El interrogante sobre por qué Sabag Montiel gatilló a pocos centímetros de Cristina Kirchner, pero el disparo no salió, es uno de los asuntos que deberán dirimir los investigadores.

La pericia preliminar de la Policía Federal señala que la pistola estaba "apta para disparo", por lo que, si bien no se trataba de un arma nueva o bien conservada en su apariencia, sí se encontraba en condiciones de ser utilizada.

De hecho, se hallaron restos recientes de pólvora, aunque no se sabe si fue Sabag Montiel quien la activó u otra persona.

De todos modos, el hecho de que la Bersa sea considerada "apta para disparo" no implica que haya estado lista o haya sido bien utilizada. En este caso, las versiones indican que, si bien tenía proyectiles su interior, no tenía bala en la recámara.

Comentarios