El campo exportó U$S 3.387 millones y fue el mejor agosto de los últimos 20 años

El campo exportó U$S 3.387 millones y fue el mejor agosto de los últimos 20 años

Los números negativos apuntan a que cayaron las ventas de granos de los productores a los exportadores en las últimas semanas.

El BCRA creó una nueva cotización para productores agropecuarios a la que se denomina como El BCRA creó una nueva cotización para productores agropecuarios a la que se denomina como
01 Septiembre 2022

El campo exportó U$S 3.387 millones y fue el mejor mes de los últimos 20 años. La cifra representa un repunte de 5% respecto a julio y de 11% en comparación con agosto del año pasado. Sin embargo, el presidente de Ciar-cec, Gustavo Idígoras, dijo que cayó fuerte las ventas de granos de los productores a los exportadores en las últimas semanas, lo que impactará en el ingreso de divisas de septiembre

Los datos fueron informados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-cec), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas. 

El monto liquidado desde el 2 de enero asciende a más de U$S 25.696 millones y es el “récord histórico” también desde que existen registros, y se ubican 10% por encima del último año.

Los embarques

Idígoras anticipó que la caída de la venta de soja por parte de los productores a los exportadores repercutirá de manera negativa en los números de septiembre. “Este es el resultante de la variación de los precios internacionales, principalmente del complejo sojero. Pero un volumen importante se debe al ingreso de divisas de los embarques realizados en julio y a principios de agosto. Esta situación se viene deteriorando, sobre todo por el bajo ritmo de ventas de granos de las últimas semanas, y probablemente esto impacte en un resultado diferente para septiembre”, detalló.

El Gobierno busca incentivar una mayor venta de la oleaginosa por parte de los productores para engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina.

También se habla de la creación de un dólar a $ 200 para la oleaginosa, con la intención de reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, que actualmente supera el 100%.

Comentarios