Movimientos sociales insisten con el pedido por el salario básico y marchan en todo el país

Movimientos sociales insisten con el pedido por el salario básico y marchan en todo el país

Las protestas se centrarán este martes en Ciudad de Buenos Aires. Para el jueves, "Unidad Piquetera" organiza una manifestación nacional.

La CTA Autónoma y organizaciones que forman parte de la UTEP volverán a salir a la calle este martes. (Foto: Reuters) La CTA Autónoma y organizaciones que forman parte de la UTEP volverán a salir a la calle este martes. (Foto: Reuters)
30 Agosto 2022

Será una semana marcada por las manifestaciones sociales en distintos puntos del país, entre los pedidos por el salario mínimo y los reclamos contra el ajuste, además de las marchas en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el duro pedido de condena en la causa "Vialidad".

Este martes será el turno de la la CTA Autónoma, La Poderosa, Organización Los Pibes (OLP), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, Nuestramerica, FB 19 de Diciembre y el Partido Piquetero, entre otras, que convocaron a movilizaciones en 30 puntos del país en reclamo por el salario básico universal.

“De Jujuy a Tierra del Fuego estaremos en las puertas de los puertos y de las entidades financieras y exportadoras que fugan capitales y aumentan los precios a costa del hambre de nuestro pueblo”, sostuvo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General electo de la CTA Autónoma.

La secretaria Adjunta de la UTEP, y referente Nacional del Frente Darío Santillán, Dina Sánchez, repudió "la persecución" tanto contra CFK como hacia con los dirigentes sociales criminalizados: “La Justicia está avanzando sobre el estado de derecho que hemos conquistado con la lucha”, sostuvo. Y afirmó que este martes "vamos a estar en todos lados en las calles para seguir exigiendo políticas que den respuestas a los últimos de la fila". "Salimos a remarcarle al Gobierno nacional que necesitamos respuestas para los movimientos populares. Seguimos ajustando abajo y no arriba”, señaló.

Por su parte, "Unidad Piquetera" liberó el centro porteño durante esta semana, pero organiza una masiva movilización para el jueves 8 de septiembre en contra de lo que califican como un “fuerte ajuste” por parte del Gobierno, en manos del ministro de Economía, Sergio Massa.

La disputa por las calles entre el kirchnerismo y los movimientos sociales

A partir de la semana pasada, cuando los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una pena de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos en contra de Cristina Kirchner, los movimientos "k" volvieron a tener una fuerte presencia en las calles, en especial, de Ciudad de Buenos Aires.

Las vigilias en apoyo a la Vicepresidenta coparon la atención de todo el espectro político y ensombrecieron las manifestaciones que hasta entonces habían ganado el espacio más disputado.

En el oficialismo se renovó la esperanza de cara a 2023, aunque saben que aún es temprano para saber si la ola será tan grande que llegará hasta las elecciones presidenciales.

Del otro lado, las organizaciones sociales no quieren bajar sus banderas, aunque varias de las más cercanas al oficialismo ya confirmaron que se sumarán al acto en defensa de Cristina Kirchner que organizan los sectores del kirchnerismo duro, con La Cámpora a la cabeza.

Este martes, a partir de las 10 de la mañana, movimientos populares y centrales sindicales retomarán su plan de lucha por el salario básico universal, con más de 30 concentraciones todo el país.

“En un contexto con malos salarios, bajas jubilaciones, pobreza e indigencia, hay sectores que siguen concentrando riqueza en base a la explotación de los bienes naturales y la especulación con los alimentos y las exportaciones. Necesitamos un Estado firme con este sector y presente con los y las de abajo”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

La consigna es similar a la que enarbolaron días atrás otras organizaciones, que se manifestaron “en contra de empresas concentradas que especulan con los precios”.

Comentarios