Vecinos de Río Chico demandan obras

Vecinos de Río Chico demandan obras

Realizaron cortes sobre la ruta 332 en reclamo de respuestas del Gobierno provincial.

QUEMANDO CUBIERTAS. Unos 200 vecinos se instalaron en el camino. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll QUEMANDO CUBIERTAS. Unos 200 vecinos se instalaron en el camino. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll
30 Agosto 2022

Vecinos de Río Chico realizan un corte diario de tránsito en la ruta 332 (que conduce a Santa Ana) en reclamo de obras de contención en el río del mismo nombre. Ayer lo repitieron por un par de horas. Denunciaron que, pese a las promesas de autoridades del Gobierno, hasta ahora no se inició ningún trabajo que frene en la época estival el desmadre del cauce. En el último verano las aguas anegaron el pueblo en dos ocasiones, ocasionando serias pérdidas de bienes a unas 200 familias.

“Estamos en tiempo de seca. Es el adecuado para la ejecución de los trabajos que se prometieron para evitar que el río no nos vuelva a castigar. Es cuando las máquinas pueden ingresar al lecho a dragar y levantar las defensas. Pero nada. Aquí se viene a intentar hacer algo cuando el agua ya nos despojó de todo”, se lamentó Juan Gauna.

Sin embargo el secretario de Asuntos Comunitarios del Ministerio del Interior, Alberto Olea, aseguró a LA GACETA que mediante un convenio con el municipio de Aguilares, en el río se encuentran desplegadas maquinarias de la intendencia que iniciaron labores de dragado y reforzamiento de las defensas. “Se está trabajando en las márgenes sur y después se avanzará hacia la otra que da a Río Chico y Los Luna. Después la Dirección del Agua, con otras dependencias, se incorporarán a las tareas. Será cuando concluya los estudios técnicos que realiza”, añadió.

Unos 200 vecinos se instalaron a la altura de la Colonia Uno. Quemaron cubiertas, atravesaron ramas de árboles y solo permitieron el paso de ambulancias y vehículos de particulares con enfermos. La protesta se extendió hasta alrededor de las 13. Hoy se repetirá si desde la provincia no reciben una respuesta concreta a sus demandas, según Guna. Confirmó que en el río hay una máquina de la municipalidad de Aguilares que trabaja la margen norte. Pero la labor que ejecuta “es lenta e insuficiente”. “Aguilares trabaja para proteger solo a los pobladores del barrio Santa Rosa que también se inundaron en marzo pasado. Ahora nosotros quedamos más expuestos porque las aguas tomarán para el lado nuestro, que es el sur”, advirtió por su parte María Carreño. “Las defensas están destruidas y el lecho no ha sido dragado desde hace varios años. Aquí estamos totalmente desguarnecidos. Si no se hacen trabajos serios, nuestros dramas van a repetirse todos los años” advirtió la mujer.

Convenio

El comisionado comunal Diego Reales insistió en que las labores de contención en el cauce del río que inició la municipalidad de Aguilares, también comprende las márgenes que dan a Río Chico. “A través de un convenio con la provincia, el municipio se comprometió a realizar los trabajos tendientes a evitar nuevas inundaciones en ambas márgenes. Lo firmaron el vicegobernador, Sergio Mansilla, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, y la intendenta Elia Fernández”, dijo.

“Entiendo la preocupación de los vecinos, pero hay trabajos en marcha. Se comenzó desde el lado sur, pero se avanzará también hacia el de la comunidad de Río Chico”, apuntó Reales. En relación al anunciado proyecto de urbanización del acceso al pueblo por la ruta 38 y el empalme con la 332, que contempla la construcción de canales de desagües, dijo que se encuentra a consideración del titular de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán. Se tiene prevista una inversión aproximada de $ 200 millones financiados por una entidad crediticia internacional. “Este proyecto -apuntó- se encuentra en sus últimos detalles. No solo comprende la apertura de canales, sino también iluminación y repavimentación”, concluyó.

Comentarios