Elecciones 2023: "El fallo viola el principio de igualdad ante la ley de los partidos", dijeron en el alfarismo

Elecciones 2023: "El fallo viola el principio de igualdad ante la ley de los partidos", dijeron en el alfarismo

Sede del Poder Judicial de Tucumán. Sede del Poder Judicial de Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO.
29 Agosto 2022

Los jueces María Florencia Casas y de Juan Ricardo Acosta, de la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, declararon abstracta la causa iniciada por el Partido Justicialista (PJ), que había planteado una acción de amparo en contra del Gobierno provincial con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 43 inciso 6 y 100 de la Constitución de Tucumán.

Esa resolución judicial, que se confirmó el viernes pasado, le ha dado vía libre al mismo demandado, el Poder Ejecutivo (PE), para adelantar la elección provincial en junio de 2023, es decir, antes de los comicios nacionales (presidencial).  

Hoy, en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, Álvaro Contreras, apoderado del Partido por la Justicia Social (PJS), uno de los partidos que había planteado su oposición a esta medida, calificó de previsible la sentencia teniendo en cuenta la conformación de ese Tribunal.

“El Tribunal es el mismo que falló en 2019, por eso no esperábamos una sentencia distinta”, expresó el representante. “Es un fallo que viola el principio de igualdad ante la ley de los partidos políticos. La pretensión de un partido no puede imponerse sobre los 100 que han sido reconocidos nuestra provincia”, expresó.

“A la ciudadanía le genera una incertidumbre muy grande. (El Tribunal) deja en manos del Poder Ejecutivo la convocatoria a elección sin ningún marco legal: podrían ser mañana o cuando (el gobernador interino, Osvaldo) Jaldo lo disponga a partir de la interpretación de la Cámara en lo Contencioso”, añadió.

Contreras adelantó, entre otras referencias, que el PJS hará uso de "hará uso de todos los recursos" en contra la sentencia.

Comentarios