Jaldo afirmó que va "a respetar" el fallo que habilita el adelantamiento de las elecciones

Jaldo afirmó que va "a respetar" el fallo que habilita el adelantamiento de las elecciones

El gobernador criticó los "dobles mensajes" de la oposición: "dicen respetar la Justicia, pero cuando sale una sentencia, la cuestionan".

ELECCIONES. El PJ quedó a las puertas de obtener el visto bueno para adelantar los comicios de 2023. Foto de Archivo ELECCIONES. El PJ quedó a las puertas de obtener el visto bueno para adelantar los comicios de 2023. Foto de Archivo
29 Agosto 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió a la decisión del fuero contencioso administrativo de darle vía libre al Gobierno provincial para adelantar la convocatoria a las próximas elecciones locales a junio de 2023. Y, además de advertir que la sentencia todavía no está firme, el titular interino del Poder Ejecutivo (PE) refutó los cuestionamientos de la oposición.

"Con un año de anticipación, aspiramos a que las elecciones sean en las mismas fechas que en el 2019. Para ello, tenemos que esperar que el fallo quede firme, y lo único que estamos pidiendo es que las elecciones del 2023 se realicen en las mismas fechas que se han realizado en junio de la anterior elección", explicó el tranqueño.

Osvaldo Jaldo. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA Osvaldo Jaldo. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA

A través de un planteo de inconstitucionalidad formulado por el concejal peronista Fernando Arturo Juri, el Partido Justicialista solicitó el visto bueno de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para organizar los próximos comicios provinciales fuera de los plazos establecidos en los artículos 43 y 100 de la Constitución provincial (es decir, dos meses antes de la finalización de los mandatos, algo que se producirá en octubre de 2023). 

El tribunal, con las firmas de María Florencia Casas y de Juan Ricardo Acosta, declaró abstracta la causa, teniendo en cuenta el antecedente de la presentación formalizada en idéntico sentido en 2018 por el Frente Renovador Auténtico. 

“La sanción de nulidad deviene así prevista por la ley misma, y es por ello que su declaración judicial tiene efectos expansivos que alcanzan a todos los casos que pudieren equipararse a lo planteado por el demandante en la causa aludida. En otras palabras, la inconstitucionalidad y la sanción de nulidad predicada respecto del artículo 43 inciso 6° de la Constitución provincial implicó la desaparición de dicha norma del universo de las leyes vernáculas en vigor e impide -por el influjo que implica un pronunciamiento de tal naturaleza- la reedición de la discusión acerca de su validez constitucional”, señala la sentencia.

Jaldo y las críticas a la oposición

"No los entiendo", afirmó Jaldo, al referirse a la postura de la oposición respecto al planteo judicial para poder adelantar los comicios a junio de 2023. Y agregó: "Las autoridades que hoy cuestionan, han sido elegidas en junio del 2019”.

Además, sostuvo que en ese espacio sostienen un discurso ambiguo. "Dicen respetar la República y respetar la Justicia a nivel nacional, pero cuando en la provincia sale un fallo, lo cuestionan", insistió.

Y agregó que "estos son los dobles mensajes de aquellos espacios políticos que aspiran a ser poder y no lo logran". "Hay que ser claro y contundente: hay un fallo de una Cámara y este gobernador la va a respetar”, añadió Jaldo.

De todos modos, insistió en que se debe esperar "a que el fallo esté firme", se concreten las "apelaciones y a que se definan las diferentes instancias" pendientes en este proceso.

Comentarios