Pakistán, ante una catástrofe climática por inundaciones

Pakistán, ante una catástrofe climática por inundaciones

El país pidió ayuda a otras naciones parta poder hacer frente a la catástrofe.

DRAMÁTICO. Las inundaciones provocaron más de 1.000 muertos desde mediados de junio en Pakistán. DRAMÁTICO. Las inundaciones provocaron más de 1.000 muertos desde mediados de junio en Pakistán. REUTERS
29 Agosto 2022

ISLAMABAD, Pakistán.- Casi la mitad de Pakistán está bajo el agua, y el Gobierno ha pedido el apoyo del resto de países para hacer frente a las graves inundaciones, que ya provocaron más de 1.000 muertos desde mediados de junio, cuando comenzaron las fuertes lluvias del monzón. “Algunos países han prometido ayuda y nos está llegando, pero necesitamos más para asistir a millones de personas afectadas por las inundaciones”, dijo el ministro de Planificación y Desarrollo, Ahsan Iqbal.

Estados Unidos, Reino Unido, China y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, escucharon el llamamiento del país, pero se necesitan más fondos para dar respuesta a las peores inundaciones que vive Pakistán desde 2010, año en que más de 2.000 personas perecieron por las inundaciones.

El primer vuelo con asistencia y material de socorro tenía previsto aterrizar ayer, en la base aérea de Noor Khan en la norteña Rawalpindi.

A él le seguirán otros 15 aviones con material humanitario que llegarán en los próximos días procedentes de Emiratos Árabes Unidos.

Al menos 1.033 personas han fallecido por todo el país desde el inicio de las lluvias el 14 de junio, 119 de ellas en la última semana, según el último parte de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA). Las precipitaciones también han dejado 1.527 heridos en estos dos últimos meses, informó el organismo.

Las inundaciones causaron en los últimos días estragos principalmente en el norte, por las crecidas de los ríos Kabul y Swat, que atraviesan los distritos de Nowshera y Charsadda de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Las imágenes revelan cómo el agua ingresó en cientos de casas de varias localidades, forzando a miles de personas a huir y pasar la noche en las carreteras acompañadas por su ganado.

El río Indo, que atraviesa el país de norte a sur, también está en riesgo de inundación inminente en varios puntos y obligó a las autoridades locales a evacuar numerosas poblaciones. (Reuters)

Temas Pakistán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios