No estarán hasta fin de año los datos provisorios del censo

No estarán hasta fin de año los datos provisorios del censo

Para esta época se esperaban los resultados por provincia y ciudad. Pero hubo un problema con las planillas. La explicación del Indec.

UN SISTEMA DOBLE. El Censo del 18 de mayo tuvo una instancia digital y otra presencial, casa por casa. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo UN SISTEMA DOBLE. El Censo del 18 de mayo tuvo una instancia digital y otra presencial, casa por casa. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo

El último censo de nuestro país tuvo que esperar dos años para hacerse realidad, como consecuencia de la pandemia por covid-19. El mismo día del relevamiento nacional, el 18 de mayo pasado, se había anticipado que en tres meses iban a estar los datos provisorios, por provincia y por ciudad. Ya se cumplió ese plazo y, sin embargo, aún no sabemos, por ejemplo, cuántos habitantes tiene Tucumán. La noticia es que habrá que ser pacientes y aguardar unos meses más, por lo menos hasta fin de año para tener esa información.

Así lo confirmó Raúl García, director de Estadística de la Provincia. Admitió que para estos días esperaban contar con información detallada sobre la cantidad de población por provincia, departamento, localidad y sexo. Sin embargo, hubo complicaciones a la hora de compatibilizar las planillas que contenían los datos del operativo digital y presencial relevada por los censistas.

En un comunicado oficial, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) explicaron: “para el caso de los resultados preliminares, tradicionalmente se utilizan las planillas resúmenes que elabora la estructura censal al finalizar la jornada del barrido. A diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa”.

Uno de los inconvenientes estuvo en la carga sobre la cantidad de habitantes por hogar. “Por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”, remarcaron las autoridades.

Este fue el motivo por el cual el Indec decidió postergar la entrega de datos. “Nuestra prioridad es dar a conocer datos fidedignos y robustos, y se prevé que esta tarea finalice en el transcurso del último trimestre del corriente año”, apuntaron.

Según García, no está riesgo la calidad de la información del censo. Pero insistió en que la idea es no anticiparse con datos provisorios que puedan ser imprecisos.

Teniendo en cuenta esta situación también estaría en duda el número preliminar que se dio a conocer en la misma noche del 18 de mayo sobre la cantidad de habitantes del país. Esto va a ser revisado por los especialistas. El primer resultado que publicó el Indec hablaba de una población total de 47.327.407 argentinos. La cifra estaba por encima de las proyecciones oficiales y de lo que marcaban varios especialistas, a los que sorprendió el crecimiento demográfico.

De acuerdo a los estudios intercensos, se pensaba que la cantidad de habitantes del país iba a ser el 13% mayor a la de 2010. Y fue de casi el 18% más que en ese año.

Entre los censos de 2001 y 2010, el crecimiento poblacional había sido del 10%. Los cálculos indicaban que en 2020 (cuando se debía realizar el censo) íbamos a ser 45.376.763 habitantes. Dado que el relevamiento se retrasó dos años, era esperable que seamos más habitantes, pero no el 18% de aumento, según los especialistas. Concretamente, las proyecciones oficiales esperaban 46.234.830 argentinos para este año, un millón menos de los resultados preliminares obtenidos.

La cifra fue una sorpresa que puede interpretarse desde varios aspectos: por un lado, hay que tener en cuenta que tenemos una población que envejece cada vez más. También está la cuestión de las migraciones, los índices de natalidad y los posibles errores que pueden aparecer en un censo, según los expertos.

Habrá que esperar los resultados definitivos para ver cuál de todas estas hipótesis es la acertada. El Indec todavía no fijó una fecha precisa sobre la comunicación de la información, ya que se prevé que se terminen de escanear las planillas censales que se hicieron de manera presencial entre octubre y noviembre.

Temas Censo 2022
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios