El Grupo de Puebla denunció persecución y hostigamiento contra Cristina Kirchner

El Grupo de Puebla denunció persecución y hostigamiento contra Cristina Kirchner

En un texto reclamaron la judicialización de la política y la imparcialidad del Poder Judicial.

REFERENTES. Alberto Fernández y Dilma Rousseff, durante un encuentro del Grupo de Puebla. REFERENTES. Alberto Fernández y Dilma Rousseff, durante un encuentro del Grupo de Puebla. IMAGEN ILUSTRATIVA / FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/TIEMPOARG
26 Agosto 2022

Desde el Grupo de Puebla salieron ayer a respaldar a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y denunciaron "la persecución y el hostigamiento" en una "creciente judicialización de la política" y "pérdida de independencia e imparcialidad del Poder Judicial". La ex presidenta argentina está acusada en la causa Vialidad y el fiscal pidió 12 años de prisión como condena.

En un documento del espacio que reúne a ex presidentes, presidentes y líderes de Latinoamérica, expresaron que "a partir del año 2015 y fundamentalmente desde la asunción de Mauricio Macri como presidente en diciembre de dicho año, se abrieron más de una decena de causas judiciales contra Cristina. Algunas se fueron cerrando y otras siguen en pleno proceso judicial, con diferentes estados de avance".

"El contexto es el de una creciente judicialización de la política, correspondiente con la pérdida de independencia e imparcialidad del Poder Judicial, La gravedad de la situación ya había sido alertada en un informe de la relatoría especial sobre independencia judicial de los magistrados y abogados de Naciones Unidas, de 2019", agregaron, según publicó C5N.com.

Desde el Grupo de Puebla llamaron a la comunidad internacional y a los organismos regionales e internacionales de Derechos Humanos a detener "la guerra por la vía judicial-mediática" en la región.

Quiénes firmaron el documento del Grupo de Puebla en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner

El texto lleva la firma de Rafael Correa, ex presidente de Ecuador; Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente España; Irene Montero, de España; Guillaume Long, Ecuador; Clara López, Colombia; Ricardo Patiño, Ecuador; Iván Cepeda, Colombia; Carlos Ominami, Chile; Esperanza Martínez, Paraguay; Andrés Arauz, Ecuador; Aloizio Mercadante, Brasil; Ana Isabel Prera, Guatemala; Aída Garcia Naranjo, Perú; Marco Enríquez-Ominami, Chile; Carlos Sotelo, México; Gabriela Rivadeneira, Ecuador y Camilo Lagos, Chile.

Comentarios