Con “Arhbo” y “Hayya, Hayya”, ponele música al Mundial Qatar 2022

Con “Arhbo” y “Hayya, Hayya”, ponele música al Mundial Qatar 2022

Estas canciones sonarán en cada rincón durante el mes de competencia en el Estado árabe.

UN CLÁSICO. Las canciones de cada Copa del Mundo ocupan un lugar preponderante en al recuerdo de los fanáticos. “Arhbo” y “Hayya, Hayya” estarán en cada transmisión que llegue desde Qatar. captura de video UN CLÁSICO. Las canciones de cada Copa del Mundo ocupan un lugar preponderante en al recuerdo de los fanáticos. “Arhbo” y “Hayya, Hayya” estarán en cada transmisión que llegue desde Qatar. captura de video

“Arhbo” es un término que deriva de la palabra árabe “Ärhabo”, la cual significa bienvenido en español. Ese es el nombre de la nueva canción de Qatar 2022 que la FIFA presentó a través de YouTube. La pieza ya acompaña al tema “Hayya, Hayya” (better together) , el adelantado de la banda sonora oficial de la Copa del Mundo, que se puede traducir como “Vamos, vamos, mejor juntos”. La novedad es que en las próximas semanas se seguirán conociendo más canciones.

“Arhbo” es interpretada por Ozuna, el cantante de reggaetón oriundo de Puerto Rico, junto al rapero del Congo llamado Gims. Cuenta con letra en inglés, francés, árabe y español y es una mezcla de ritmos tropicales latinoamericanos y música rítmica característica del Golfo Pérsico. Fue grabado en Qatar y, entre otras cosas, se pueden ver imágenes de los estadios y de Doha y sus alrededores. “Hoy de fiesta hasta el final, el mundo vino a gozar. La Copa siempre es el sueño, viviéndose aquí en Qatar. La gente bailando no para un gol, un penal que cambió el panorama del juego. La fiebre viviendo en tu sala. El deporte, la música. ¿Dime ahora quién lo para?”, son algunas de las frases cantadas por Ozuna.

“Hayya, Hayya” tiene los créditos del estadounidense Trinidad Cardona, del estadounidense-nigeriano Davido y de la qatarí Aisha. Habla de la unión entre naciones a pesar de las diferencias étnicas. Fue filmado en el desierto qatarí. Al inicio del videoclip hay un guiño para la Argentina, ya que aparece la imagen de Diego Armando Maradona. También flamea la bandera varias veces en distintos momentos. Quien no aparece es Lionel Messi. Junto con Maradona se puede ver al camerunés Roger Milla, al portugués Cristiano Ronaldo, al francés Zinedine Zidane, al uruguayo Edinson Cavani y al brasileño Neymar.

Estos sencillos, en esencia rítmicos y que no cuentan en principio con algún golpe de efecto que los haga distintos a los que se vienen conociendo de mundiales anteriores, acompañará a los fanáticos durante todo el torneo, que comenzará dentro de 89 días, con precisión el 20 de noviembre, cuando jueguen Qatar y Ecuador.

Lógicamente, los dos temas también serán repetidos de manera frecuente en los medios audiovisuales, antes y durante la competencia. Queda en el público determinar si los hará propios y si sucederá lo de, por ejemplo Brasil 2014, cuando los fanáticos argentinos armaron su propio hit con el recordado “decime qué se siente”.

Para “Hayya Hayya” se buscó reunir voces de América, África y Medio Oriente para interpretar una canción que simboliza cómo la música y el fútbol pueden unir al mundo, explicó en su momento la directora comercial de la FIFA, Kay Madati. “Como parte de la estrategia musical, la banda sonora compuesta por varias canciones acercará a los fanáticos apasionados al espíritu de la Copa Mundial como nunca antes”, agregó.

Es la primera vez que la banda sonora de la mayor cita deportiva del mundo (sin contar a los Juegos Olímpicos) contará con una colección de varias canciones, con artistas internacionales y mostrando diversos géneros musicales de todo el mundo. Esto marca la pauta de una celebración verdaderamente global.

La idea de tener canciones oficiales de los Mundiales comenzó en Chile 1962, cuando sonó “El rock Mundial”. En Inglaterra 1966 se dio a conocer “World Cup Willie (Where In This World We Are Going)”. Cuatro años más tarde, en tierras aztecas, la canción se llamó “Fútbol México 70”. En Alemania 1974 apareció “Fútbol / World Cup Fanfare”.

Para Argentina 1978, el músico italiano Ennio Morricone, reconocido compositor de temas westerns, fue el encargado de componer la canción oficial que se metió muy profundo en el corazón de los fanáticos. Se llamó “El Mundial / Marcha Oficial del Mundial '78”.

En España 1982 sonó “El Mundial”: en México 1986, “El mundo unido por un balón”. Italia 1990 trajo quizás la canción más impactante de los Mundiales: “Un'estate italiana”, con Gianna Nannini y Edoardo Bennato.

Las últimas canciones oficiales de la Copa del Mundo de la FIFA

Estados Unidos 1994: “Gloryland”. Francia 1998: “La copa de la vida (con Ricky Martin) / La Cour des Grands”. Corea - Japón 2002: “¡Boom!”. Alemania 2006: “The Time of Our Lives”. Sudáfrica 2010: “Waka Waka (This time for Africa)”, con Shakira) / “Wavin' Flag”. Brasil 2014: “We Are One (Ole Ola)”. Rusia 2018: “Live It Up”.

Así como con el fútbol, la música ocupa siempre un lugar en el corazón.

El lado “B”

“No será un Mundial para los aficionados” dijo Hans-Dieter Flick. El técnico de la selección de Alemania consideró que los precios exorbitantes, la situación inaceptable para los homosexuales y las violaciones de los derechos humanos son aspectos que opacarán la próxima edición.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios