Atlético Tucumán: siempre hay una primera vez

Atlético Tucumán: siempre hay una primera vez

Atlético pone en juego la cima ante un equipo al que nunca enfrentó. En los últimos años, le fue habitual tener debuts contra nuevos rivales.

SE PERFILA COMO TITULAR. Francisco Di Franco volvería a ser titular esta noche por la ausencia de Ramiro Carrera. El mediocampista que llegó desde el fútbol ucraniano ganó protagonismo con Pusineri. SE PERFILA COMO TITULAR. Francisco Di Franco volvería a ser titular esta noche por la ausencia de Ramiro Carrera. El mediocampista que llegó desde el fútbol ucraniano ganó protagonismo con Pusineri. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Cuando Hernán Mastrángelo marque el inicio del partido esta noche, se empezará a escribir la primera página de un nuevo capítulo de esta historia llamada Liga Profesional para Atlético. La particularidad de esta entrega es que no existen antecedentes entre el “Decano” y Barracas Central, quienes protagonizarán un duelo inédito.

A pesar de ser contemporáneos, el “Guapo” (se fundó en 1904 y el “Decano” en 1902), sus caminos siempre estuvieron alejados. El club de Buenos Aires navegó en lo profundo del ascenso del fútbol argentino entre 1950 (descendió a la tercera categoría) y 2019, año que regresó a la segunda categoría tras conseguir el ascenso desde la Primera B Metropolitana con ocho fechas de antelación.

Luego, llegaría a la máxima categoría en 2021, tras vencer en la final por el segundo ascenso a Quilmes desde los 12 pasos.

Por el formato de Copa de la Liga no se enfrentaron en la primera parte del año, pero hoy se verán las caras en Monumental con diferentes objetivos.

Barracas apunta a consolidarse en Primera, mientras que la realidad indica que Atlético deberá cuidar el liderazgo del torneo, aunque su técnico trata de bajar algunos decibeles y quitarles presión a sus jugadores. “Es normal que los equipos que están peleando arriba ganen. Yo lo tomo con mucha naturalidad. Lo importante es que Central Córdoba no sumó de a tres, que Godoy Cruz tampoco, que Arsenal perdió. Tenemos que tener la tranquilidad necesaria y los pies sobre la tierra sobre lo que estamos disputando que es muy lindo; pero que el desafío es sostenernos en este camino”, remarcó Lucas Pusineri, dejando en claro qué es lo que se habla puertas adentro.

A pesar de no ser algo cotidiano, en la última década, Atlético jugó por primera vez con una veintena de equipos. Muchos de ellos internacionales, en este primer listado aparecen El Nacional (Ecuador), Junior (Colombia), Palmeiras (Brasil), Peñarol (Uruguay) y Jorge Wilstermann (Bolivia) por la Copa Libertadores 2017, Oriente Petrolero (Bolivia) por Copa Sudamericana en ese mismo año.

En 2018 el “Decano” también tuvo su gira internacional y debut ante varios equipos: Libertad (Paraguay), The Strongest (Bolivia), Atlético Nacional (Colombia) y Gremio (Brasil) fueron los nuevos rivales del “Decano”. Toda esta vidriera internacional llevó al equipo de 25 de Mayo y Chile a jugar algunos partidos internacionales amistosos: contra Cerro Porteño y Sports Recife (en 2016 había jugado un amistoso con Defensor Sporting de Uruguay).

Al tratarse de sus primeras participaciones internacionales, es lógico que Atlético haya jugado por primera vez ante los equipos mencionados. Sin embargo durante estos últimos años, también tuvo estrenos con equipos argentinos.

El más reciente fue Comunicaciones al que enfrentó por los cuartos de final de la Copa Argentina 2021, el “Decano” se impuso 3-0 por los goles de Augusto Lotti Ramiro Carrera y Javier Toledo. En la edición 2019 de la copa, Atlético tuvo su estreno ante Tristán Suárez: triunfo 1-0 gracias al gol convertido por Leandro Díaz.

Para encontrar otros partidos inéditos, hay que viajar un poco más en el tiempo y situarnos en la Primera “B” Nacional de 2015, donde hubo cuatro estrenos para Atlético. Por la quinta fecha visitó a su homónimo de Paraná y empató 1-1 con gol de Cristian Menéndez.

En la jornada 12, derrotó de visitante a Juventud Unida de Gualeguaychú por 1-0 gracias al gol de Franco Sbuttoni; en la fecha 17 jugó por primera vez con Sportivo Estudiantes de San Luis y fue 1-0 en el Monumental gracias al gol de Emanuel Molina.

Además, en ese mismo torneo por la fecha 19, Atlético recibió a Unión de Mar del Plata y fue 1-1 otra vez gracias al “Loco” Díaz.

En la edición 2014 del torneo Nacional jugó por primera vez con Santamarina y cayó 1-0 en Tandil, por la fecha 11; mientras que en la temporada 2013/14 empató con Villa San Carlos 2-2 en el “José Fierro”.

Los últimos antecedentes por recordar son: el 0-0 con Brown Adrogué en la temporada 13/14 y la derrota en 2012 ante Crucero del Norte en Misiones.

Hoy, en un Monumental que será un verdadera olla a presión, jugará por primera vez ante Barracas y la historia continuará.

Cuidará el liderazgo, con Rius y sin Puch

El lunes comenzó con una buena y una mala noticia para Lucas Pusineri. El entrenador, que dispuso una práctica que apuntó íntegramente a trabajos de definición, no podrá contar con Ignacio Maestro Puch aunque sí lo hará con Ciro Rius.

“Continúa con la molestia en la zona del pubis y eso preocupa porque es un futbolista muy bueno para nosotros y que no lo tenemos a disposición. Estamos esperanzados en que se pueda recuperar pronto para que vuelva a agarrar ritmo futbolistico”, dijo el entrenador en conferencia de prensa, con un tono de resignación.

El delantero de la selección sub-20 tuvo un torneo brillante en España, donde se consagró campeón y goleador en L’Alcúdia. Pero tras su paso por la selección se perdió el duelo ante Central Córdoba (ese día llegó a la provincia); luego estuvo ausente ante Tigre y también se perderá el juego de esta noche.

Por el lado del mediocampista, se preveía que la recuperación le demandaría más tiempo (fue intervenido el 5 de agosto por haber sufrido la fractura del cúbito del antebrazo). Sin embargo, 17 días después está a disposición del entrenador y hasta tiene chances de ser titular en lugar del suspendido Ramiro Carrera.

Barracas, por su parte, llegará al Monumental con Rodolfo de Paoli en el banco de suplentes (tuvo su debut ante Defensa y Justicia y ganó 3-1) con la necesidad de sumar puntos para seguir engrosando su promedio y con el deseo de incluirse en la conversación por la clasificación a las Copas.

En ese sentido, el “Guapo” tiene 36 puntos en la general; Atlético suma 40 igual Defensa (el último que estaría consiguiendo un pasaje a la Sudamericana).

CORAZÓN "DECANO"

Vuelve a la lista de concentrados

El defensor Jonathan Sandoval se recuperó de una lesión muscular y volvió a ser citado por Lucas Pusineri para el duelo de esta noche ante el “Guapo”. El ex Colón ocupará un lugar en el banco de suplentes junto a: Tomás Marchiori, Camilo Albornoz, Nicolás Thaller, Gabriel Risso Patrón, Ciro Rius, Andrés Balanta, Gastón Gil Romero, Mateo Coronel, Eugenio Isnaldo, Cristian Menéndez y Enrique Borja.

Entradas a la venta

Desde las 10, los fanáticos “decanos” podrán adquirir su entrada para el partido de esta noche. El único punto de venta habilitado es la sede de la Liga Tucumana (avenida Sarmiento 365). Allí se venderán entradas tanto para socios como para no socios. El valor de las generales es de $900 (socios) y $1500 ( no socios); en tanto las plateas tienen un costo de $2300 y $3800 (sectores 1 y 2) y $2000 y $3300 (sectores 3, 4, y 5). La preferencial Laprida sale $1100 y $1800.

Derrotas

El “Decano” cayó ante Santa Lucía, por la séptima fecha de la Liga Tucumana. En la próxima fecha, el equipo dirigido por Sergio Artero recibirá a Sportivo Trinidad. Por otro lado, los conducidos por Martín Anastacio cayeron 2-0 en su visita a Barracas Central, por la fecha 15 del torneo de Reserva de la Liga Profesional. Los “Decanos” suman 21 puntos y se ubican en el puesto 12.

Comentarios