El Consejo del Salario define el haber mínimo vital

El Consejo del Salario define el haber mínimo vital

El Gobierno reúne a gremios y empresas

Funcionarios, gremialistas y empresarios negociarán hoy desde las 15, en una sesión plenaria del Consejo del Salario, la actualización del haber mínimo, vital y móvil como también el ajuste de las prestaciones por desempleo, ante la estampida del proceso inflacionario, aunque la CGT, la CTA y la CTA Autónoma aún no determinaron la postura que presentarán en esa reunión tripartita.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 14 con la participación de dos representantes por sector en la llamada Comisión Técnica, y luego, una hora después, dará comienzo el plenario de 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

El Gobierno nacional había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado para hoy tras acordar con la CGT, ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. La postergación para hoy se resolvió a través de la resolución 7/2022 del Ministerio de Trabajo, en razón a los “diversos planteos realizados” y “con el fin de garantizar la participación de todos los integrantes” del Consejo.

Los participantes deberán definir el nuevo piso salarial y sus tramos y el monto de las prestaciones por desempleo, aunque todo indica -es la previsión del sector gremial- que de ninguna manera “se alcanzarán los poco más de $ 111.000 que el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sostuvo que son necesarios para no ser pobre”. Fuentes de la CGT confiaron que la central obrera aún no definió una posición, pero apuntaron que hoy a las 10 los integrantes de la mesa chica debatirán ese tema en el gremio de sanidad (ATSA).

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45% en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó esa mejora y, desde el 1 de junio, es de $ 45.540 y, desde agosto, de $ 47.850 para los trabajadores mensualizados.

También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de $ 239,30 y, los montos mínimos y máximos por desempleo, de $ 13.292 y $ 22.153.

El Gobierno sostuvo entonces que “la recuperación del salario es una prioridad y una condición necesaria para que la economía sostenga la actual reactivación en marcha”. En caso de no producirse un acuerdo entre los participantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el ministro de Trabajo tiene el poder de mediar.

Fuentes gremiales confiaron que la CTA y la CGT podrían reclamar un 45% de aumento sobre el actual valor del salario mínimo, lo que lo elevaría a poco más de $ 68.000, para alcanzar las previsiones inflacionarias del año, aunque existen, dicen, diferencias respecto de la exigencia de los tramos para cobrarlo.

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, que conducen el bancario Sergio Palazzo y el gráfico bonaerense Héctor Amichetti, ratificaron que los argentinos deben tener sus necesidades básicas cubiertas, y que las paritarias son la vía para actualizar los salarios del personal registrado en las variadas actividades.

Comentarios