Atlético Tucumán: hubo un trabajo silencioso

Atlético Tucumán: hubo un trabajo silencioso

Hasta hace tres semanas el “Decano” recibió el apoyo de dos profesionales en lo mental

ALEGRÍA. Atlético mejoró sustancialmente con las llegadas del coach y el psicólogo que acompañaron al plantel tres meses. ALEGRÍA. Atlético mejoró sustancialmente con las llegadas del coach y el psicólogo que acompañaron al plantel tres meses. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
22 Agosto 2022

En el fútbol actual está claro que ya no basta solamente con prepararse bien física y tácticamente. La mente, la alimentación y el descanso son factores que se consideran como elementales.

En lo mental, el coaching es una actividad que poco a poco gana más terreno en fútbol. En Atlético llegó cuando el equipo profesional no encontraba el rumbo con Juan Manuel Azconzábal en el banco de suplentes y algunos dirigentes trataron de buscar una alternativa que pueda ayudar a que el club salga a flote. Y lo lograron.

En marzo, Atlético perdió 4-0 con Newell’s, 4-0 con Racing y 1-0 con Central Córdoba. El equipo estaba sumergido en su peor crisis deportiva, así que buscó ayuda profesional. Ignacio Bossi y José Blunda trabajaron en silencio, primero al lado de ”Vasco”, luego junto con Lucas Pusineri.

“Firmamos un contrato por tres meses, nos pidieron que ayudáramos al equipo porque estaba en una situación complicada, estaba deprimido colectivamente y los resultados no aparecían. Ahora se terminó ese primer espacio de trabajo y debemos ver hacia el horizonte, pero ya frente a una situación muy diferente. Tenemos que ver si aparecen sentidos para una nueva etapa”, explica Bossi, que cumplió su contrato con Atlético tres días antes del triunfo sobre Newell’s, y se alejó del club.

COACH. Bossi trabajó con el plantel de Atlético durante tres meses. COACH. Bossi trabajó con el plantel de Atlético durante tres meses.

¿Qué pasó? “Nosotros dimos un informe detallado a los dirigentes del trabajo que realizamos con Blunda, es algo interesante porque un psicólogo y un coaching suman fuerzas para trabajar con el grupo”, relata el coach.

Para entender el trabajo que hicieron durante esos tres meses los profesionales, basta con leer la argumentación de Bossi. “¿Por qué está Atlético primero? Cuando lo explico desde mi perspectiva digo que hay una cuestión que influye en el estado de ánimo del equipo y en los resultados. Ganar seis partidos consecutivamente no es algo rutinario, pocos equipos se pueden dar ese lujo”, relata el profesional que, ante la no renovación en el “Decano”, ahora se desempeña como coach en Mitre de Santiago.

PSICÓLOGO. Blunda también fue clave en el aspecto anímico del plantel. PSICÓLOGO. Blunda también fue clave en el aspecto anímico del plantel.

Evidentemente esos buenos resultados conseguidos inyectaron una adrenalina, una confianza que se tradujo en números. “Ese es el primer factor que explica este momento. Los resultados son consecuencias de una serie enorme de esfuerzos y contribuciones y, porque no, de suerte. Dado el esfuerzo que hay en el grupo humano aparecen los resultados que impactan en el estado de ánimo”, explica Bossi.

Para el profesional no solamente hubo un crecimiento colectivo, sino también individual. Un claro ejemplo de esto es el caso particular de Matías Orihuela, que durante el año pasado no tuvo un buen rendimiento deportivo, sumado a algunas sanciones disciplinarias que sufrió; estaba borrado en el mapa deportivo de Atlético.

“Uno pregunta qué factor fue el que influyó en ese cambio, quizás hubo un aprendizaje en Matías, provocado por la situación de haber bajado a Reserva y ese deseo tan profundo que tenemos los seres humanos de superarnos lo convirtió en otro jugador, lo renovó y con Pusineri explotó. Por eso dig: hay muchos factores que operan sobre el actual resultado”, señaló.

Está claro que su trabajo fue importante para complementarse al cuerpo técnico; desde el partido con Arsenal los jugadores no reciben ese apoyo psicológico en el día a día. Por casualidad o causalidad Atlético perdió el invicto en esa semana. No deja de llamar la atención que hayan decidido prescindir de sus servicios. Por ahora.

De “contrabando”

“Recorremos el vestuario y lugares comunes, buscamos detectar situaciones mediante el diálogo que yo le llamo de contrabando y a partir de ahí trabajamos individual y colectivamente”, dijo Bossi.

Último ensayo

La sesión de fútbol se realizará en el estadio hoy desde las 9.30. Lampe; Garay, Bianchi, Capasso y Orihuela; Tesuri, Acosta, Pereyra y Di Franco; Ruiz Rodríguez y Lotti, sería el  “11” ante el “Guapo”.

Comentarios