Sergio Berni se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad

Sergio Berni se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad

"Es inadmisible que todavía no se haya bajado en la Argentina", afirmó el ministro bonaerense.

TAJANTE. El titular de la cartera de Seguridad bonaerense aseguró que la ola de violencia en Rosario se puede revertir en 15 días. TAJANTE. El titular de la cartera de Seguridad bonaerense aseguró que la ola de violencia en Rosario "se puede revertir en 15 días". Foto de archivo.
20 Agosto 2022

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se mostró este sábado a favor de bajar la edad de imputabilidad y aseguró que es una forma de "cuidar" a los chicos.

En una entrevista en Radio Mitre, el funcionario afirmó: "Es inadmisible que todavía no se haya bajado la ley de imputabilidad en la Argentina. Se lo dice alguien que está todo el día en la calle y que está cansado de detener todos los días menores".

"Para todos aquellos con cabeza progresista que creen que bajar la edad de imputabilidad es estigmatizar a los chicos, les digo que no es así. Tenemos que cuidar a los chicos bajando la edad de imputabilidad, porque como son inimputables, hoy son la mano de obra barata del narcotráfico. Como son inimputables salen a hacer cualquier cosa a la calle, total entran por una puerta y salen por otra", agregó.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Luego, sostuvo que para determinar a qué edad se debería bajar la edad de imputabilidad se debe tener en cuenta "la capacidad de comprender el acto criminal", por lo que cada menor debería "ser sometido a una pericia psiquiátrica".

"Cada país tiene su régimen penal. Algunos a los 14, otros a los 12, a los 9 y otros a los 10 años. Creo que hay que ser coherente ¿Qué es la imputabilidad? Es la capacidad de comprender el acto criminal que se está llevando adelante. Entonces, cada vez que usted detiene a un menor tiene que ser sometido a una pericia psiquiátrica. Si ese menor estaba comprendiendo lo que estaba haciendo, tiene que ser sancionado", indicó.

Por último, Berni consideró que la sanción no debe ser necesariamente una pena de prisión. "El estado tiene que tener todo un mecanismo para recuperar a un chico que está en la delincuencia, porque si no lo recuperamos termina muerto en un enfrentamiento", finalizó.

Comentarios