Otra crisis ambiental: incendios y humareda

Otra crisis ambiental: incendios y humareda

Se originan en el Paraná y llegan a Buenos Aires

20 Agosto 2022

Desde hace varias semanas, los brigadistas combaten numerosos focos de incendios en las islas del Delta del río Paraná. Pese a los continuos trabajos y al monitoreo de la zona, el fuego sigue avanzando y hay sectores donde no se pudieron sofocar las llamas. La situación se agravó en las últimas horas, ya que un frente de humo avanzó sobre distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como San Pedro y Escobar, y pasadas las 18.30 el olor empezó a percibirse en los barrios porteños y en otros puntos del AMBA.

La Justicia detuvo a cuatro personas que estarían involucradas en los incendios. Daniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos, planteó que si bien las causas de los focos de incendio son múltiples, todas fueron por acción humana. “Tenemos datos de dueños que mandan a peones a quemar, gente que prende sus residuos o el pasto que cortó, y hasta detectamos gente que prende fuego a caballo”, indicó la funcionaria.

El Servicio Meteorológico Nacional consignó que la humareda que afecta la amplia zona noreste bonaerense y también a la Capital Federal podría persistir en el caso de mantenerse la dirección y la intensidad de los vientos. En medio de la baja visibilidad, el conductor de un camión murió, mientras que dos hombres sufrieron heridas de diversa consideración tras protagonizar un choque en cadena que involucró a tres vehículos de gran porte, a la altura del kilómetro 167 de la Ruta 9, en sentido hacia CABA. Mientras, en la localidad de San Pedro se montó una base de operaciones y se encuentra en funciones un Comando de Emergencia.

Comentarios