Tragedia en Córdoba: una adolescente murió tras descompensarse en el cerro Champaquí

La joven de 17 años estaba en una excursión de estudiantes, junto a 70 personas. Los médicos no llegaron a atenderla y otro joven tuvo que ser auxiliado por fiebre y dolores musculares.

Tragedia en el cerro Champaquí Tragedia en el cerro Champaquí
19 Agosto 2022

Una adolescente rosarina de 17 años falleció mientras se encontraba camino a la cima del cerro Champaquí, de unos 2790 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Córdoba. Estaba en una excursión de estudiantes, junto a un contingente de 70 personas.

Los grupos de rescate trabajan este viernes para socorrer al resto de los compañeros, según informó el Ministerio de Seguridad local.

No se dieron a conocer los motivos principales de la muerte, pero estudiarán si sufría cardiopatías para determinar si la adolescente se encontraba en condiciones de escalar uno de los cerros más altos de Córdoba.

Otro joven de 15 años también debió ser trasladado por bomberos y baqueanos porque presentaba molestias y un cuadro febril. Eso también se suma a la investigación del fiscal Alejandro Carballo.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Seguridad en redes sociales: “Atento a la situación ocurrida en el Centro Champaquí con el deceso de una participante de una excursión, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil ha dispuesto que dos aeronaves de la Provincia, con personal de salud, se dirijan a lugar”.

Según las primeras informaciones, en momentos de la travesía, cuando la chica comenzó a sentirse mal, los adultos que la acompañaban la llevaron de vuelta a la base del cerro, pero los médicos no llegaron a tiempo para atenderla y murió.

“A las 7.50 despegaron aeronaves para evaluar la situación: los menores con dificultades van al hospital. El resto a una localidad cercana. Puede haber otros jóvenes con inconvenientes, llevamos médicos y rescatistas”, dijo Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, en Cadena 3.

En tanto, la escuela rosarina a la que asistía la adolescente que murió, la N°1334 “María Madre de la Civilización del Amor”, publicó un comunicado ayer a la noche lamentando lo ocurrido: “Las autoridades de la escuela están apenadas por el fallecimiento de una alumna, que sufrió una descompensación cuando era trasladada al hospital en una excursión al cerro Champaquí. Por respeto a la familia, por el momento no daremos más detalles”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios