La estabilidad macroeconómica y la paz social

La estabilidad macroeconómica y la paz social

19 Agosto 2022

La Argentina se encuentra en el camino de la reparación de los desequilibrios macroeconómicos que acarrea desde hace varios años. La tarea no es sencilla e implicará un esfuerzo conjunto para enderezar el rumbo del país. El ministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo de la Nación, Sergio Massa, ha dicho ayer en el marco de la cumbre del Consejo de las Américas ha señalado ante empresarios que, “sin estabilidad macroeconómica, no hay paz social”.

En ambos casos, la inflación juega un rol fundamental para bajar las expectativas de los agentes económicos respecto de que las correcciones se harán a tiempo y que el Gobierno evitará que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegue este año a los tres dígitos. Sin embargo, los consultores privados creen que esa tarea significará medidas que tiendan a ponerle freno a la emisión monetaria por parte del Estado. En ese contexto, los analistas advierten que al no estar acompañada por una política fiscal racional, la suba de las tasas de interés definidas como parte de la estrategia por el Banco Central le pone un piso a la inflación futura sin corregir ninguno de los problemas de fondo. Si durante los últimos dos años la economía ya sufrió las consecuencias inflacionarias de haber duplicado la base monetaria, saber que a partir de ahora por cada peso invertido en Leliqs el Central deberá devolver aproximadamente el doble no es nada alentador, apunta Invecq Consulting.

Cuando se encara un plan de estabilización, generalmente la suba de tasas ocurre después de un compromiso creíble de ajuste fiscal, un aumento del tipo de cambio real y la aplicación de reformas, puntualizan los operadores al analizar las medidas que se van conociendo desde que Massa asumió en el Palacio de Hacienda. La inflación no bajará con controles oficiales de precios. A su vez, el Plan de Precios Cuidados asoma como una aspirina para una enfermedad de fondo en el país.

Comenzar a mostrar resultados contundentes será crucial para sostener el “roll-over” y no cortar el financiamiento en pesos, que se constituye como la principal fuente que cierra las necesidades de financiamiento en moneda local, alerta la consultora Ecolatina respecto de la conducta que debe adoptar el Gobierno nacional. Estas medidas contribuirán, por un lado, a cumplir con los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), como una muestra de la disposición a honrar las deudas y recuperar la confianza. Y, por otro lado, estas cuestiones posibilitarán a la Argentina volver a insertarse en el mapa de las inversiones y del mercado voluntario de créditos internacionales. Eso implicará que la gestión del presidente Alberto Fernández muestre que está dispuesto a desenvolverse en un marco de austeridad fiscal, sin importar los costos políticos de las decisiones.

En lo inmediato, el Gobierno trata de evitar una devaluación del tipo de cambio oficial, pero choca con la necesidad de reunir más dólares para consolidar las reservas internacionales del Banco Central. La estabilidad macroeconómica será posible en la medida que el Estado no cambie las reglas de juego y que la economía pueda desenvolverse sin que ello signifique una mayor pérdida del poder adquisitivo de la población, base de la tranquilidad social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios