Mundial de Qatar: un ranking de sueldos con diferencias “mundiales”

Mundial de Qatar: un ranking de sueldos con diferencias “mundiales”

Entre los DT que dirigirán en Qatar, Scaloni está 7°, con U$S 2,6 millones anuales

LA DIFÍCIL MISIÓN. Lionel Scaloni tiene por delante conformar la primera lista de jugadores que irán a la Copa del Mundo Qatar 2022. LA DIFÍCIL MISIÓN. Lionel Scaloni tiene por delante conformar la primera lista de jugadores que irán a la Copa del Mundo Qatar 2022. REUTERS
19 Agosto 2022

Alerta de información sensible para bolsillos argentinos (en medio de una diaria lucha por hacerle frente a la inflación). De todos modos (consuelo o resignación), si comparamos los valores que aquí pondremos de manifiesto con los que se manejan en el fútbol en general, no aparecen como tan astronómicos. Tomemos aire y vamos por los números.

Según la web Finance Football, el DT de la Selección argentina, Lionel Scaloni, recibe una paga de U$S 2,6 millones anuales por parte de la AFA. En la publicación, también se afirma que el nacido en Pujato (Santa Fe) hace 44 años está séptimo en el ranking de los que más cobran. La encabeza el alemán Dieter Flick, con casi U$S 6,7 millones de ingresos, seguido por el inglés Gareth Southgate, con unos U$S 6 millones.

Expresado en pesos, el sueldo de Scaloni, que hará su debut mundialista como DT (ya estuvo en el torneo como jugador, en 2006), es de unos 369.000.000 millones, al cambio oficial de ayer.

Comparados los ingresos de entrenadores de equipos de América que jugarán en Qatar 2022, Scaloni está tercero, detrás del brasileño Tite (percibe casi U$S 3,7 millones) y del rosarino Gerardo Martino, que dirige a México y que gana unos U$S 3 millones.

Scaloni está apenas un escalón más arriba en sus haberes que Félix Sánchez Bas, entrenador de la selección local, de nulos antecedentes mundialistas. El catalán de 46 años, octavo en la lista, cobra U$S 2,4 millones.

El tercer entrenador argentino que estará en el Mundial, Gustavo Alfaro, recibe de la Federación de Ecuador un sueldo de U$S 780.000 (21° en el ranking). El nacido en Rafaela hace 60 años le dio al “Tri” la posibilidad de jugar por cuarta vez el certamen.

Una lectura que puede hacerse de esta información económica es que las federaciones nacionales hacen un notable esfuerzo para mantener al frente de sus seleccionados a entrenadores que les dieron, nada menos, que una clasificación a un Mundial. De paso, les dieron envión a sus sólidas historias futbolísticas, sin comprometer sus reputaciones en el deporte más popular del mundo.

En la nómina surge otro dato sorprendente: el sueldo anual del técnico español, Luis Enrique. El oriundo de Gijón, de 52 años, aceptó recientemente una rebaja del 25%, con lo que su salario quedó en U$S 1,16 millones. Es el 16° en el ranking. Entre los que dirigen a selecciones campeonas del mundo está penúltimo, sólo con el uruguayo Diego Alonso (U$S870.000) por debajo. Un detalle más: Enrique aparece con un menor ingreso que entrenadores de equipos con inferior rendimiento mundialista, como Murat Yakin (Suiza, 10°); Paulo Bento (Corea del Sur, 11°); Graham Arnold (Australia, 12°), Gregg Berhalter (EE.UU., 13°); Roberto Martínez (Bélgica, 14°) y Kasper Hjulmand (Dinamarca, 15°).

Los cinco “peores” sueldos, dentro de los 32 técnicos mundialistas, los cobran Rob Page (Gales, U$S 384.300 anuales); Luis Fernando Suárez (Costa Rica, U$S 354.000); Rigobert Song (Camerún, U$S 344.000); Aliou Cissé (Senegal, U$S 313.000) y Jalel Kadri (Túnez, U$S 131.000). Lo de Kadri, de 50 años, parece más bien un monto testimonial para un país que hasta aquí jugó cinco Mundiales -el primero de ellos en Argentina 1978- y que nunca logró superar la primera ronda).

Con los números ya en la mesa, un dato comparativo no menor: con los entrenadores top del momento en clubes. En ese caso, es Diego Pablo Simeone, el DT de Atlético de Madrid, el que mejores ingresos anuales tiene: unos U$S 44 millones, seguido por “Pep” Guardiola (Manchester City), con más de U$S 24 millones.

Cifras para sacar conclusiones y no deprimirse en el intento.

Decisión

Como parte del trabajo de Scaloni está armar la lista de 26 jugadores mundialistas. Con el 90% ya definido, tomó una decisión clave ante las dificultades físicas que sufre “Cuti” Romero: en vez de ocho defensores, llevará nueve.

Comentarios