La Nación mantendrá las restricciones para la exportación de carnes

La Nación mantendrá las restricciones para la exportación de carnes

Bahillo, secretario de Agricultura, avisó a la Mesa de Enlace que seguirá esta prohibición, al igual que la limitación para la venta al exterior de trigo y de maíz.

POLÍTICA AGROPECUARIA. La Nación mantendrá las restricciones para la exportación de carnes. POLÍTICA AGROPECUARIA. La Nación mantendrá las restricciones para la exportación de carnes. IMAGEN TOMADA DEL SITIO INFOBAE.COM.
16 Agosto 2022

El Gobierno nacional ratificó las restricciones a la exportación de carnes y las limitaciones a la venta al exterior de trigo y de maíz, ante los representantes de la Mesa de Enlace.

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, les precisó a los técnicos de las entidades que reúnen a los ruralistas que continuará la prohibición para la exportación de los siete cortes populares, al menos hasta el último día del año. Indicó, además, que también se mantendrá vigente el esquema de volúmenes de equilibrio que limita la venta al exterior de trigo y de maíz. De todos modos, el funcionario no descartó que pudiese plantearse una flexibilización en ambos casos.

El encuentro entre Bahillo y funcionarios de su área con los equipos técnicos de la Mesa de Enlace se dio en el marco del diálogo comprometido por el Gobierno con el sector desde la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.

Los cortes cuya exportación continuará prohibida son: asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. “Se mantiene la veda de los siete cortes, lo cual tampoco impide que nosotros pensemos en ampliar el cupo de exportación, de unas 30.000 toneladas por mes. Vamos a evaluar si ampliamos se cupo, los vamos a pensar; es una de la propuesta que ellos llevaron, pero no en esos cortes”, precisó el funcionario nacional, de acuerdo a una nota publicada en infobae.

Bahillo también se pronunció en relación a los volúmenes de equilibrio de maíz y trigo, que impiden exportar por encima del tonelaje que dispone el Gobierno nacional. “(Se verá) en la medida en que liberar más cupos de exportación no genere problemas al mercado interno o a otras cadenas productivas -por ejemplo, en el caso del maíz, a lo que es la cadena avícola, al sistema de engorde de feedlot, a los tambos o el sector porcino-. Queremos garantizar a las otras cadenas que transforman la proteína vegetal en proteína animal, agregando valor y generando puestos de trabajo, que tengan la tranquilidad de tener insumos necesarios”, dijo.

Señaló, además, que se están estudiando mejoras al instrumento financiero que diseñó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para acelerar la venta de soja de la última cosecha por parte de los productores. “Se está evaluando una mejora en la implementación del sistema del 'dólar soja'. Es un trabajo que se debe hacer en conjunto con las autoridades del BCRA y del de Ministerio de Economía. Nosotros hacemos nuestro aporte, pero es un tema muy técnico que trabajamos en conjunto”, puntualizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios