Homenaje a San Martín: hoy habrá desfile y festival folclórico

Homenaje a San Martín: hoy habrá desfile y festival folclórico

El Museo Sanmartiniano ofrece varias novedades para esta ocasión. Cronograma completo.

EXPOSICIONES SOBRE SAN MARTÏN. En el museo los visitantes pueden aprender más sobre la vida y obra del prócer. museo sanmartiniano EXPOSICIONES SOBRE SAN MARTÏN. En el museo los visitantes pueden aprender más sobre la vida y obra del prócer. museo sanmartiniano

“Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla...”. El peso de las palabras que predicó en su momento el general José de San Martín todavía logran que los argentinos nos unamos a favor de nuestra nación y su libertad.

Hoy, en el 172° aniversario de su pase a la inmortalidad, el Museo Sanmartiniano de Tucumán, ubicado en La Ramada de Abajo, ofrecerá una serie de actividades para recordar al prócer y destacar su incidencia en la historia.

Después de dos años en que los festejos quedaron restringidos por la pandemia, para esta ocasión el homenaje contará con algunas novedades. El cronograma arrancará a las 9 con un chocolate caliente de bienvenida para los visitantes.

Luego, a las 10, se iniciará el acto protocolar. En él se presentará la bandera de ceremonias y se entonará el himno nacional argentino y el himno al Libertador.

Además, tendrá lugar la simbólica entrega de una réplica del sable corvo que usó San Martín en sus 10 años de campaña.

“Para este ritual, comúnmente el personal del museo es quien recibe la pieza y luego la coloca sobre una vitrina. Sin embargo, ahora el sable permanecerá sin su campana así el público logre verlo y apreciar sus detalles sin ningún tipo de obstáculo”, comenta Miguel Juri, director del museo.

A las 11 la jornada seguirá con un recorrido por las diversas instalaciones. En esta instancia, también habrá una “sorpresa”.

“Por primera vez exhibiremos una empuñadura que fue hallada en la zona de Requelme y donada al Ente Cultural de Tucumán. Se trata de un fragmento de un sable denominado 1796 y perteneciente a los ejércitos que participaron en las Guerras de la Independencia”, añade.

Desfile

Este año volveremos a disfrutar del desfile conmemorativo (suspendido en ediciones anteriores por la covid-19).

A partir de las 11, el despliegue -caracterizado por ser escolar, cívico y militar- se desarrollará sobre la ruta provincial N° 317. De él participarán cerca de 25 escuelas de la zona y unos 450 alumnos.

“En el desfile, el personal de Gendarmería y los miembros de la Escuela de Policía y el Liceo General Gregorio Aráoz de La Madrid estarán presentes luciendo uniformes históricos”, indica Juri. Tampoco faltarán las agrupaciones gauchas.

El evento culminará con un colorido festival folclórico, de 14 a 21.

Ampliar horizontes

Aunque para estas fechas el fervor patrio se siente en el aire, una vez que la efeméride culmina pareciera que la memoria queda algo oxidada.

En este sentido, Juri resalta la importancia de trabajar el tema de forma prolongada. “Tenemos la meta de potenciar la relevancia del museo entre los tucumanos. A futuro, queremos que más gente se comprometa y el espacio se vuelva un foco de turismo integral en cual se redescubran las rutas que hay hasta llegar acá y las historias locales”, destaca.

Sobre el museo
Horarios y exhibiciones para recorrer

El Museo Sanmartiniano de Tucumán se ubica en la ruta provincial N° 317 (La Ramada de Abajo, Burruyacu). A inicios del siglo XIX, el terreno en la cual se emplaza el museo era conocido como “Hacienda de las Ramadas” y le perteneció a don Pedro Gramajo.

Las instalaciones dedicadas a José de San Martín disponen de una biblioteca, diversos materiales audiovisuales y una sala de iconografía en la cual se retrata la biografía del Padre de la Patria. Además, el espacio cuenta con otras referencias que nos acercan al estilo de vida de los tiempos de la Independencia. El museo permanece abierto de martes a viernes, en el horario de 9 a 14.30.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios