Tenis: lo llevan en la sangre

Tenis: lo llevan en la sangre

Máximo Zeitune forma un gran equipo de trabajo con su papá Jorge y su primo Gonzalo

CON MARCA MUNDIALISTA. Máximo Zeitune y su primo Gonzalo junto a Jorge, papá de Máximo y entrenador de ambos. Prensa AAT/ATT CON MARCA MUNDIALISTA. Máximo Zeitune y su primo Gonzalo junto a Jorge, papá de Máximo y entrenador de ambos. Prensa AAT/ATT
16 Agosto 2022

Nuevamente, el apellido Zeitune aportó a la causa nacional Sub-16. Máximo Zeitune, al igual que su primo Gonzalo en 2021, fue artífice de la clasificación a la Copa Davis Juniors, considerada el Mundial de la categoría. “Machi” ganó siete de los nueve partidos que jugó en el Campeonato Sudamericano Sub-16 que se jugó en el Tucumán Lawn Tennis. Su rendimiento, combinado con el del santiagueño Lucca Guercio y el del fueguino Valentín Garay, hizo que Argentina quedara tercera en el torneo y accediera al tercer cupo del torneo por equipos que se jugará del 1 al 6 de noviembre en Turquía. El apellido toma más protagonismo porque ambos son entrenados por Jorge, papá de Máximo y tío de Gonzalo.

“No sé si es que favorece a que haya mejores resultados. Quizás lo positivo es que estamos en confianza. Viajamos en familia y tener ese entorno, en el alto rendimiento, es muy importante”, afirmó Jorge. El padre y tío fue siempre el entrenador de los jóvenes, que en edad se llevan 10 meses de diferencia. Para ninguno de los dos es opción -ni siquiera lo ven como un posible cambio positivo- probar un entrenamiento con alguien que no sea de la familia. “Venimos trabajando hace bastante, estamos acostumbrados. Además, siempre estamos creciendo y eso es lo bueno. Yo estoy muy feliz”, explicó el sobrino. El hijo elige al padre incluso reconociendo que un vínculo tan íntimo no es sinónimo de entendimiento pleno. “Obvio que hay diferencias, siempre las hay. Pero eso es con cualquier entrenador, sea o no mi papá. Por ahora, no me gustaría entrenar con otro y, mientras se pueda siempre vamos a seguir así”, aseguró el jugador de 16 años.

El pasaje mundialista todavía no tiene la firma de “Machi”. Hasta noviembre queda un buen tiempo y todo influirá para que el capitán argentino, Martín Errecalde, designe a los representantes argentinos. Por ello, Zeitune debe seguir el consejo que su primo puso en práctica la temporada pasada y le dio resultado porque, así como fue subcampeón en el Sudamericano Sub-16 2021 que se jugó en Paraguay, a las pocas semanas también fue confirmado para la cita mundialista. “Tiene que seguir metiéndole duro, no hay otra”, arengó Gonzalo. “Debe preparar bien lo que viene. Lo puede hacer porque está jugando a gran nivel. Si hace eso, le va a ir muy bien”, aconsejó el primo.

“Voy a seguir entrenando igual”, le tomó la posta Máximo a Gonzalo. “Yo pienso que sí voy a ir. Y si no me llevan…”, hizo una pausa el jugador para seguir su relato con tono exaltado. “¡No hay chance!”, estableció “Machi”, que se ve otra vez pegándole a la pelotita por su nombre, como suele hacerlo, con el agregado de impactarla también para defender los colores del país.

Lo que se viene en Tucumán

No habrá que esperar tanto para la próxima cita con el tenis internacional. El siguiente evento en la agenda será en octubre. Del 10 al 16, en el Tucumán Lawn Tennis, se jugará el ITF Women´s Circuit que repartirá 25.000 dólares en premios. Esta semana se confirmará si en noviembre se jugará en la provincia el playoff de la Billie Jean King Cup, en el que Argentina recibirá a Brasil.

PUNTOS DE VISTA

Positivo para el tenis tucumano

Augusto Arquez

Presidente de la Asociación Tucumana de Tenis

Por organización pondría un siete. Siempre hay cosas por mejorar. Hay que ser en algunas situaciones previsibles y ordenarnos mucho mejor en algunos aspectos. Desde lo deportivo, conversando con los coaches, vemos que Argentina y Brasil están en un nivel superior, y Colombia también está peleando los primeros lugares. Nuestro país tiene muchísimos torneos durante las semanas; en cambio los otros países no tienen tan arraigados el sistema de torneos como nosotros. Eso se vio en los resultados: el título de las chicas y que los dos equipos irán al Mundial. A nivel local, que se haya jugado en Tucumán un Sudamericano Sub-16 fue ganar y ganar: vinieron los profesores y los alumnos. Fue un derrame de arriba para abajo, porque tuvimos figuras de 16 años que mostraron el esfuerzo que le ponen, el sacrificio que hacen y que se dedican al tenis. Eso es bueno para el tenis tucumano, para el deporte en sí porque estas figuras no vienen habitualmente.

Creo en el efecto contagio

Mercedes Paz

Capitana de la Billie Jean King Cup

Le pongo un nueve a todo lo que se vivió en el torneo. Los objetivos se cumplieron en lo deportivo porque se lograron los dos lugares en el Mundial.

De todas maneras, si quería que uno de los equipos ganara el título, era el de las chicas. No porque tenga algo contra los chicos, sino porque es un apoyo importante, ya que con el tenis femenino se viene haciendo un trabajo importante.

Los chicos ya están consagrados, son una máquina de generar jugadores.

Que se haya visto a un jugador como Máximo Zeitune que vive y entrena en Tucumán motiva, además de reafirmar lo que hizo “Gonchi” (por Gonzalo, su primo) que estuvo compitiendo en el Mundial del año anterior.

Que él haya jugado en su casa, que haya sido figura en el dobles que permitió la clasificación dice que es posible, que sí se puede.

Yo creo mucho en el “efecto contagio” porque lo he vivido como jugadora.

Comentarios