El día que Arjona nos hizo pensar

Las palabras de Ricardo Arjona se replicaron por medios de comunicación y redes sociales de varios países latinoamericanos. Fue imposible no encontrarse con ese video que mostraba al cantautor emitiendo un corto discurso en medio de un show, antes de iniciar una nueva canción.

El tono del discurso viral de Arjona parece el de un comediante al estilo “stand up” en donde los protagonistas buscan hacer reír al público desde las desgracias que los aquejan. El discurso viral y aparentemente ensayado del autor de “Dime que no”, “Señora de las cuatro décadas” y “De vez en mes”, fue el siguiente: “Los hombres perdimos el territorio que habíamos ganado porque nos portamos mal. Todo ese poder masculino se perdió. Hoy los hombres estamos en el último de los escalones sociales, mucho después que las mascotas. Usted puede decir hoy cualquier cosa de un hombre que no le va a pasar nada. Una señora calificó a los hombres como ‘cavernícolas descerebrados’. En el programa donde lo hizo la aplaudieron. Ella agarró su carro, nadie le dijo nada y conservó su trabajo. Hoy decís ‘descerebrada’ a una mascota y te quitan el trabajo”, dijo el cantautor mientras su público lo aplaudía y reía.

“Sí. Nos merecemos ciertas cosas, vamos a ir suavizando la situación pero hoy tenemos una dificultad enorme para acercarnos al universo femenino en donde habitan dos clases de hombres: los que le gustan a las mujeres y los que no. ¿Cómo sabemos si no nos acercamos? Una mujer está sentadita en el boliche, se acerca un hombre con una atípica frase cursi masculina y le dice: ‘Quiero decirte que llevo tres noches sin dormir pensando en las 25 maneras que voy a inventar para quitarte ese vestido’. Él es de los que le gusta, entonces Ud. le manda un mensaje a sus amigas diciendo que acaba de conocer un hombre salvaje, pero tierno. Ahora, si usted está en el mismo lugar y viene uno del grupo de los que a Ud. no le gusta –y esa es la única culpa que tiene- y le dice lo mismo, Ud. llama al 911. ¿Cómo sabe ese pobre muchacho a qué grupo pertenece?, ¿Cómo hago yo para volver a tener el valor como compositor para gritar a los cuatro vientos cosas como … (empieza su canción) No es ninguna aberración sexual… ”, dijo Ricardo Arjona emitiendo las primeras estrofas de su tema “Desnuda”.

Algunos medios replicaron el discurso de Arjona calificándolo de machista. Mientras que otros se dedicaron a repetir la frase de Arjona con títulos casi cancelatorios, sin analizar sus dichos, por lo menos, desde las nuevas masculinidades.

Quienes sí brindaron un profundo análisis que, inclusive, aseguraron iba a ser “sobre la marcha” debido a que el video se había viralizado horas antes; fue el equipo de varones de Privilegiados en su transmisión vía Twich (disponible en YouTube con el nombre de Desorientados - EP11) conducido por Andrés Arbit - Co creador de Privilegiados y Juan Pablo Ares, quien recientemente se incorporó al equipo.

“Los medios realizaron muchos recortes del discurso pero si tomamos lo que dijo, entendemos que Arjona sí se está replanteando cosas”, dijo Arbit durante la transmisión y agregó: “hay algo en lo que dijo que parece ensayado, charlado con su banda, con sus amigos y sorprende que no le hayan advertido sobre algunas cosas que iba a decir, pero Arjona está debatiendo y problematizando lo que sucede. Él arranca diciendo que los varones ‘hicimos las cosas mal’. No dice ‘ellos’ hicieron las cosas mal, lo dice en primera persona y celebro eso. Está como pataleando porque a él le cabe el guante, por todo lo que es él y su música. Pero lo está problematizando”.

“Creo que no es poco viniendo de un cantante. Cuando hablamos de música siempre caemos en analizar la cumbia, el reguetón y no los artistas de los ‘90 súper exitosos como Ricky Martin, Chayanne o Arjona. La mayoría de las veces los cantantes van por la defensiva”, sumó Ares a la discusión y destacó que haya utilizado la primera persona: “desde Privilegiados siempre pedimos que no hablemos de ‘los varones’ en general, sino que hablemos en primera persona”.

“Arjona está cuestionando cómo nos acercamos a las mujeres y se victimiza. Algo que vemos siempre en los talleres y las charlas que damos. La pregunta concreta es ¿de qué se está quejando Arjona? ¿cambió tanto la manera que tiene un varón de acercarse a una mujer?”, reflexionó el equipo de Privilegiados junto a los seguidores que con mucho ánimo participaron del debate.

La respuesta a esto no la tenemos, pero sí cabe preguntarse antes de acercarse a alguien: ¿cuándo lo vas a hacer? ¿Qué le vas a decir? ¿Cuántas veces te le vas a acercar con una propuesta? Y si dice que “no”, ¿qué vas a hacer o decir?

El discurso de Arjona, representa a muchos varones que pueden empezar hoy a transitar el camino de la deconstrucción, del cambio. No es para demonizarlo ni para aplaudir porque Arjona, finalmente, nos hizo pensar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios