Francisco lamentó que la guerra de Ucrania distrajo la atención del mundo sobre el hambre

Francisco lamentó que la guerra de Ucrania distrajo la atención del mundo sobre el hambre

La FAO podría declarar hambruna en ocho regiones de Somalia si el ganado sigue muriendo.

Francisco lamentó que la guerra de Ucrania distrajo la atención del mundo sobre el hambre REUTERS
14 Agosto 2022

El Papa Francisco sostuvo hoy que la guerra en Ucrania había distraído la atención del problema del hambre en el mundo y pidió ayuda alimentaria urgente para evitar la inminente hambruna en Somalia.  

"La gente de esta región, que ya vive en condiciones muy precarias, está ahora en peligro mortal a causa de la sequía", dijo en su discurso semanal en la Plaza de San Pedro, refiriéndose al Cuerno de África.  

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) explicó este mes que podría declarar de manera oficial la hambruna en ocho regiones de Somalia el próximo mes si el ganado sigue muriendo, los precios de los productos básicos siguen subiendo y la ayuda humanitaria no llega a los más vulnerables.  

Francisco dijo a los peregrinos y turistas presentes en la plaza que quería llamar la atención "sobre la grave crisis humanitaria que afecta a Somalia y a algunas zonas de los países limítrofes".  

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) dijeron la semana pasada que alrededor de un millón de personas han sido desplazadas internamente en Somalia desde enero.  

Las agencias de la ONU han pedido más fondos para ayudar a evitar la hambruna en Somalia, que es uno de los países más susceptibles a la vulnerabilidad climática.  

"Espero que la solidaridad internacional pueda responder eficazmente a esta emergencia", reclamó Francisco. 

"Lamentablemente, la guerra (en Ucrania) ha distraído la atención y los recursos, pero estos son los objetivos que exigen el máximo compromiso: la lucha contra el hambre, la atención sanitaria, la educación", señaló. 

Comentarios