Historia íntima de un escape

Historia íntima de un escape

Relato singular narrado por Trotsky en una Rusia convulsionada.

TROTSKY. Tras la fracasada revuelta de 1905, fue deportado a Siberia. TROTSKY. Tras la fracasada revuelta de 1905, fue deportado a Siberia.
14 Agosto 2022

CRÓNICA

LA FUGA DE SIBERIA EN UN TRINEO DE RENOS

LEÓN TROTSKY

(Siglo XXI – Buenos Aires)

Por primera vez traducido al español, editado por Horacio Tarcus y presentado por el escritor Leonardo Padura, esta es la crónica de una fuga narrada por un joven León Trotsky, deportado de por vida a Siberia luego de la frustrada Revolución de 1905 donde el propio Trotsky lideró el Primer Soviet de delegados obreros de la historia. El libro se estructura en dos partes bien definidas: “La ida”, escrita en primera persona a través de la correspondencia epistolar con un remitente anónimo (luego sabremos por la autobiografía Mi vida que su corresponsal era la revolucionaria rusa Natalia Sedova); y una segunda parte llamada “La vuelta”, donde Trotsky despliega toda la potencia literaria de su pluma para relatar el escape realizado con un trineo de renos conducido por un ostiaco (habitante de uno de los pueblos nativos de la estepa siberiana) en permanente estado de ebriedad y errático en su comportamiento.

Este texto no es una proclama política ni un ensayo de reflexión teórica, es la historia íntima y sobrecogedora de un hombre que narra su escape en pleno invierno siberiano, con 45 grados de temperatura bajo cero. Trotsky hilvana un relato agudo y singular donde realiza observaciones de orden antropológico y cultural sobre las personas que va conociendo a lo largo de su peripecia en un entorno exótico e inabordable en muchos sentidos. El libro también permite entrever las condiciones políticas que se estaban gestando en aquella Rusia convulsionada, con los apoyos -muchas veces siendo un abierto vitoreo- que iban recibiendo los deportados en los distintos pueblos a medida que avanzaba su largo viaje hacia Siberia. Estas crónicas cuentan con varios momentos de suspense e intriga sobre el destino del protagonista, aunque mientras lo leemos ya conocemos su final; Trotsky completa su fuga y el resto ya es parte de la historia fundamental del siglo XX.

© LA GACETA

EZEQUIEL MARIO MARTÍNEZ

Comentarios