Autobiografía como autocreación de la ganadora del Cervantes

Autobiografía como autocreación de la ganadora del Cervantes

Peculiaridades de las experiencias vividas y sus formas de representarlas.

MIXTURA. Peri Rosi entrelaza realidad y ficción con episodios novelados y juegos, que son posibles recuerdos de niña. MIXTURA. Peri Rosi entrelaza realidad y ficción con episodios novelados y juegos, que son posibles recuerdos de niña.
14 Agosto 2022

AUTOBIOGRAFÍA

LA INSUMISA

CRISTINA PERI ROSSI

(Menoscuarto – Palencia)

Cristina Peri Rossi, escritora uruguaya que reside en Barcelona; Premio Miguel de Cervantes, 2021 es considerada por la crítica como una escritora eximia en el ámbito latinoamericano. Creativa, imperturbable, de fuertes convicciones ideológicas, experimenta con todos los géneros literarios.

En La insumisa, la presencia del pasado surge de la confesión de estar enamorada de su madre, y argumenta el rechazo y odio por su padre, relatando las razones de esa relación, a veces violenta.

Forja un “espacio autobiográfico” que no se constituye a partir de la tradición del género. Entrelaza realidad y ficción, con episodios novelados y juegos que, tal vez son posibles recuerdos de la niña que fue; une aspectos familiares con cuadros que habitan la casa como “Almuerzo sobre la hierba” de Manet, pintura escandalosa en 1863, que analiza con la perspicacia de una adulta, propiciando un terreno resbaladizo dentro del género; lo flexibiliza, lo desvía, desestabiliza la certidumbre del recuerdo. Al respecto, Gusdorf dice “al yo que ha vivido se le añade un segundo yo creado en la experiencia de la escritura”.

Se construye una niña rebelde, a veces con imaginación desmesurada por la que filtra invenciones e ingresan al texto retratos y daguerrotipos para relatar una historia familiar; lo biográfico acontece como parte de su árbol genealógico; cuenta la vida de sus bisabuelos genoveses, radicados en Montevideo a la vez que imagina el extrañamiento, el pánico a la vida cuando su bisabuela queda viuda; transcribe cartas como aquella de su exilio en Barcelona, con la que rompe el tiempo cronológico para entender el dolor de los emigrados, porque “ser dos es como no darse cuenta que se está en el exilio […] vos eras mi ciudad, mi país, mi lengua”.

Coleccionista, adicta a los libros, nombra a los autores que dejaron huellas futuras en la niña que tempranamente decide ser escritora; texto provocador, renuente a respetar las normas “que obligaban a hacer cosas que no deseaban”.

Lo autobiográfico parece “desfigurarse”; anécdotas sorprendentes con notas de humor, desencantos amorosos, erotismo, biografías, testimonios, estuario de libros, epístolas, confesiones sobre su identidad de género con agudas confrontaciones socioculturales, recorren el texto. Historias de hesitación, extrañamiento, deseos y pérdidas.

Apela al lirismo, construyendo un drama humano complejo que el lector disfrutará más allá de “pactar” con la realidad o la ficción autobiográfica.

PERFIL

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es una de las escritoras más destacadas de la literatura en castellano. Fue la primera mujer en obtener el premio de poesía de la Fundación Loewe y ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos, el Quijote y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019. Su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Entre sus libros se destacan La nave de los locos (1984), El amor es una droga dura (1999), Los amores equivocados (2015) y Todo lo que no te pude decir (2017). En 2021 obtuvo el Premio Cervantes por su trayectoria.

La insumisa *
Por Cristina Peri Rossi

Tenía voluntad enciclopédica: si un libro me llevaba a otro, estaba segura de  poder leer unos miles, durante mi vida, pero me  decepcionaba saber que nunca viviría lo suficiente como para poder leerlos a todos.

Y cuando terminaba un libro, leía la lista de autores de la colección, y subrayaba los títulos que me parecían más sugestivos: formaban parte de mi deseo, eran los eslabones de una cadena interrumpida. Así aprendí que la seducción de la lectura empieza por el nombre del libro. (La balada del café triste; El filo de la navaja; Las olas; Cantos de vida y esperanza; Poemas humanos; Crimen y castigo; […] Adán Buenos Aires; En busca del tiempo perdido […], El segundo sexo; […] El juguete rabioso; Las noches blancas)”.

* Fragmento.

© LA GACETA

LILIANA MASSARA

Comentarios