Protestas de la CGT en medio de la incertidumbre

Protestas de la CGT en medio de la incertidumbre

Ratificaron una jornada con marchas

13 Agosto 2022

El 17 de agosto se convertirá en una gran jornada de marchas, ya que la CGT se movilizará al Congreso, en tanto que la Izquierda se concentrará en la Plaza de Mayo. El ingreso de Sergio Massa al ministerio de Economía generó expectativas que, en el movimiento obrero, se fueron apagando.

Entre la incertidumbre y la esperanza, la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó la movilización. Ese día habrá una protesta doble, porque los movimientos sociales junto con los gremios no alineados con la central obrera y sectores de izquierda también realizarán su propia marcha. Pero hay un sector que decidió quedarse afuera. Se trata de la Unión General de Asociaciones Trabajadores del Transporte (Ugatt), que encabeza Omar Maturano (La Fraternidad). No se suman porque, dicen, quieren esperar a ver cómo avanzan las políticas propuestas por el ministro Massa, pero también porque considera que al marchar contra los formadores de precios se termina favoreciendo “la lucha de clases”.

Desde Roma y tras visitar al papa Francisco y participar del encuentro del organismo que nuclea a todos los gremios de transporte del mundo (ITF), Pablo Moyano ratificó una vez más que la marcha se realizará con el objeto de “denunciar a los especuladores que perjudican al Gobierno con golpes de mercado y a los trabajadores con los aumentos de precios”. En rigor, la convocatoria oficial de la CGT lo hace a través de la consigna “Primero la Patria”. “La marcha es para denunciar a aquellos especuladores y empresarios que buscan destituir al Gobierno con golpes de mercado, golpes mediáticos, golpes de la justicia y aumentando los precios de primera necesidad”, dijo el triunviro de la CGT y secretario adjunto de Camioneros.

Por su parte, el Plenario Sindical Combativo anunció que el 17 realizará su manifestación en la Plaza de Mayo. La protesta tendrá la participación de organizaciones que integran la Unidad Piquetera y se desarrollará “en todo el país, independientemente y alternativa a lo que terminen definiendo las cúpulas de la CGT y CTA”.

Reunión en veremos: la CGT espera el llamado de Massa

La reunión que según habían dejado trascender el ministro Sergio Massa se iba a concretar con la CGT y la UIA todavía no tiene fecha confirmada. “Vamos a convocar a entidades empresarias y de trabajadores para recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”, había sido el anuncio de Massa.  Pero dos de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, expresaron su rechazo a una idea que el ministro Massa no llegó a precisar: la posibilidad de impulsar un bono (o refuerzo) para los trabajadores privados. Así, por ahora, la reunión no se hará.

Comentarios