Apuesta por el Sur: se recuperará y modernizará la Hostería de Escaba

Apuesta por el Sur: se recuperará y modernizará la Hostería de Escaba

Por un convenio entre el Ente Tucumán Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación se destinarán $142 millones a las obras.

VISTA GENERAL. El proyecto prevé 750m2 de superficie para el edificio principal en una primera etapa. Más tarde se prevé añadir pileta y quincho.   VISTA GENERAL. El proyecto prevé 750m2 de superficie para el edificio principal en una primera etapa. Más tarde se prevé añadir pileta y quincho.

“El Sur también existe”, cantaba Joan Manuel Serrat. Y en lo que a turismo en Tucumán se refiere, con frecuencia es algo que nos tienen que recordar: tanto locales como visitantes solemos tener la mirada en los Valles, o en San Javier y Raco... y olvidamos (y hasta ignoramos) todas las riquezas del resto de la provincia.

Pero soplan buenos vientos al respecto: Nación y Provincia trabajarán juntas para recuperar y refuncionalizar la Hostería de Escaba.

Así lo acordaron el titular del Ministerio de Turismo de la Nación, Matías Lammens y el presidente del ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina durante la 159° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, celebrada La Rioja, donde firmaron ayer un nuevo convenio referido a fondos del Plan 50 Destinos: se estableció que el Gobierno central destinará más de $142 millones para las obras.

Es un “nuevo” convenio, porque en el marco del Plan 50 Destinos ya se concretó la revalorización del entorno del Cristo Bendicente en San Javier, y se proyectan trabajos en San Pedro de Colalao y en Tafí del Valle.

Factor de desarrollo

“Estamos por recuperar un inmueble muy esperado por los tucumanos y, especialmente, por los habitantes del Circuito Sur”, resaltó Giobellina.

“Dotar de infraestructura a Escaba no sólo significa impulsar la oferta de un destino privilegiado de Juan Bautista Alberdi sino, además, consolidar todo el circuito del sur de la provincia”, agregó, y recordó que ya se iniciaron gestiones con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para trabajar también en el Parque Nacional Aconquija.

SEGUNDA ETAPA. Se sumarán cabañas, con cocina y baño, y parking. SEGUNDA ETAPA. Se sumarán cabañas, con cocina y baño, y parking.

“Es un destino de naturaleza único en la región, y queremos desarrollar su oferta y dotarlo de servicios que mejoren la experiencia del turista en el área protegida”, explicó.

Señaló además que la Hostería agrega valor a otro de los principales atractivos del sur: el dique Escaba, ese embalse que en el Sur, con 500 hectáreas de superficie, es un plan ideal para actividades como la navegación y la pesca. Además, desde el dique, finalizado 1948, se puede observar un paisaje que mezcla montañas y selva.

En la zona está también el antiguo Cementerio de los Ingleses, rodeado de araucarias; y hay una imponente cascada y una de las colonias de murciélagos más grandes de Sudamérica.

Las obras

El proyecto arquitectónico prevé un alojamiento que destaque el contacto con la naturaleza y el disfrute de los paisajes. Y en ese marco, albergará y promoverá actividades deportivas y recreativas, con equipamiento adecuado, apto para eventos al aire libre.

Las obras se llevarán adelante en tres etapas. La primera plantea demolición y ampliación en diferentes sectores, lo que llevará la superficie del edificio principal a unos 750 m2, entre cubiertos y semicubiertos. Luego, se realizará la remodelación y la adaptación funcional, con sectores de servicio, habitaciones, espacios comunes y un restaurante con terraza. El proyecto prevé, además, la construcción de cabañas con cocina y baño y de un espacio destinado al estacionamiento. En la tercera etapa se planea agregar una piscina con solárium, un quincho y un sector de servicios.

Accesibilidad

El informe del Ente destaca que cada módulo contará con accesibilidad universal mediante rampas con barandas, descansos, indicadores y cartelería exterior e interior. Y algunas de las cabañas estarán particularmente adaptadas, en lo referido a acceso, baños y cocina, en función en de las necesidades especiales del usuario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios