Lucho Hoyos se propone rescatar el legado y las canciones de Mercedes Sosa

Lucho Hoyos se propone rescatar el legado y las canciones de Mercedes Sosa

El músico se presentará esta noche en El Cardón con un repertorio de canciones que interpretaba la Negra. De recorrida por las peñas.

CON CANCIONES VARIADAS. Lucho Hoyos recorrerá el amplio repertorio que inmortalizó Mercedes Sosa.  CON CANCIONES VARIADAS. Lucho Hoyos recorrerá el amplio repertorio que inmortalizó Mercedes Sosa.

Mercedes Sosa siempre fue la piedra basal del arte folclórico. Siento que no somos justos los tucumanos en darle cabida en nuestros corazones como la enorme prócer que fue, es y será. Su música no se escucha, y sus autores y compositores no son cantados por nuestros intérpretes jóvenes, salvo excepciones”, alerta Lucho Hoyos.

El guitarrista e intérprete se alza contra ese descuido y lo hace en primera persona. Esta noche hará un homenaje a la Negra desde las 22 en la peña El Cardón (Las Heras 50), con un recorrido por el repertorio que ella cantaba. Será un paseo por “muchos de sus colores en el que estarán desde clásicos como ‘Zamba de los mineros’, ‘Al Jardín de la República’ o ‘Luna tucumana’ a temas del cubano Silvio Rodríguez como ‘La maza’ y ‘Ojalá’”, anticipa.

La lista es mucho más extensa y variada, siempre conformada por emblemas de la canción popular latinoamericana: “Golondrinas”, “Oh melancolía”, “Años”, “A Monteros”, “Canción con todos”, “Zamba para no morir”, “Alfonsina y el mar”, “Del 55”, “Los hermanos” y “Gracias a la vida”, entre otras composiciones, acreditan la variedad de ritmos y estilos que transitó la cantora y que hoy recreará Hoyos, “ya que el ámbito de El Cardón lo permite”.

“Mercedes fue faro y precursora. Tenia el destino del canto inexorable y así partió a la eternidad. Y desde ese exacto lugar emerge esta necesidad imperiosa de cantar sus canciones, que además me acompañaron siempre. Con ella tuve la enorme dicha de compartir escenarios multitudinarios como la cancha de San Martín y Central Córdoba y también ámbitos íntimos como cenas en su piso de Capital Fderal, donde aparecía la Mecha de verdad: la amorosa, la compañera, la filósofa, la culta, la comprometida... Conocerla fue descubrir un universo que intuía, y siempre le digo a mis colegas que luego de ella no hubo artista tucumano que llegue a alcanzar su dimensión de público. Ojalá alguien pudiese hacerlo, porque significaría mucho”, agrega.

En su recital de hoy estará solo con su guitarra, “en ese estilo despojado que ella solía amar como cuando se presentaba con Colacho Brizuela o con Jorge Giuliano, sobre todo en sus giras iniciales por países del extranjero”.

“Iluminó un sendero que considero no continuado. Su compromiso, su responsabilidad y su respeto quedó trunco con su ausencia. Quizá Mercedes tuvo el destino inevitable de haber pertenecido a un momento exacto de la historia, la que es móvil, que nunca es fija y que nos condiciona a la no continuidad. Solo así se podría explicar o entender la no proliferación de su obra. Parece que es ese el destino de los artistas que tanto hicieron por la música tucumana, como los hermanos Núñez, Chivo Valladares, Pato Gentilini, Padula, Chango Paliza, Pichuco Valenzuela Aráoz, Tito Segura y tantos más”, afirma.

Otras propuestas

La agenda de zambas y chacareras en la capital tucumana acerca otras propuestas para esta noche, a partir de las 22.

En la peña Malparica (Catamarca y Corrientes) se anuncia el show de Ecos del Norte, con la participación como invitados del Dúo Peñeros, Raíces Norteñas, El Gaucho Gabriel, Tiempo Nuevo, el Chango Pueblo Molina, Omar Longhi y el humor de Agapito.

En El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) estarán el Dúo Reynoso y Riena Suelta; mientras que en la parrillada Don Pipo (Marcos Paz 616) la cena show folclórica será protagonizada por Julio Robles y El Chango Sotelo. La Casa de Yamil (España 153), en tanto, espera la visita de Pica Juárez y de Emilio Morales.

Clases gratuitas

Además, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a a inscribirse para participar de las clases gratuitas de folclore al aire libre que se dictarán desde esta tarde a las 19 en la plaza Yrigoyen (9 de Julio y General Paz) organizadas por el Centro Cultural Mercedes Sosa. Por más información, comunicarse al teléfono fijo 4873149 o dirigirse a 9 de Julio 720.

Temas Lucho Hoyos
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios