Facundo Manes: un argentino que se cansó de ser un espectador de la decadencia

Facundo Manes: un argentino que se cansó de ser un espectador de la decadencia

El neurocientífico dijo que el radicalismo es una opción para lo que vendrá

DISCURSEANDO. Manes estuvo ayer en la plaza Independencia DISCURSEANDO. Manes estuvo ayer en la plaza Independencia LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
11 Agosto 2022

“La Argentina tiene una deuda con los jóvenes; es muy duro ser joven en este país, pero les digo a ellos que no aflojen, no acepten las cosas como están. Cuando len la historia de la humanidad los jóvenes lucharon, pasaron cosas inimaginables y ustedes no son el futuro, son el presente. Lideren y los vamos a acompañar. Edúquense porque la educación no es solo aprender un dato, la educación es una brújula confiable en un mundo dinámico, cambiante, la educación es lograr la autoestima necesaria para perseguir los sueños, la educación es una mente abierta, nos hace más libres, la educación es curiosidad, es coraje, la educación es movilizar los recursos cognitivos sociales y emocionales para ir a la acción y los verdaderos adversarios son los que no quieren que los eduquemos”, le dijo al periodista Federico van Mameren, conductor del programa Panorama Tucumano, diputado nacional radical Facundo Manes.

El destacado neurocientífico que estuvo ayer en nuestra ciudad en el marco de su gira “Empatía”, se definió como un argentino que se cansó de ser espectador de una decadencia y decidió involucrarse para ser protagonista. “Para mí la opción no era irme, ya viví afuera, me fue bien. Viví en Estados Unidos, en Inglaterra, trabajé en los mejores hospitales de mi especialidad, en los mejores laboratorios científicos, me pagaban bien, tenía una buena calidad de vida, me iba bien profesional y materialmente, pero todos los días que viví afuera sentía que el país no estaba dentro mío, que necesitaba hacer algo para pertenecer. Acá es duro, pero el país está dentro de uno, esta es nuestra patria y tenemos la obligación de involucrarnos porque yo entiendo que muchos no vean futuro y se van. Vamos a trabajar para que vuelvan”, sostuvo.

Manes, cuyo padre, médico rural, nació en Lules, afirmó que “la viveza criolla es uno de los dramas de la Argentina, nos lleva al 50% de pobreza, nos lleva a tener el mismo ingreso económico que hace 40 o 50 años. La viveza nos lleva a que haya una corrupción sistémica; los países fracasan por la falta de instituciones”. Señaló que las causas económicas que dan lugar a la inflación, son “la falta de previsibilidad, de una política de Estado, no hay un plan estratégico de país. Porque en todos lados hay grieta, hay divisiones, pero hay políticas de Estado por eso las instituciones son fuertes”. En otro tramo de la charla, manifestó que la confianza es clave en la economía. “Hace unos días teníamos el riesgo país similar al de Ucrania, un país devastado por la guerra, acá no hay ninguna guerra. Pero acá no hay confianza, estoy hablando de economía, de las causas y sus problemas: falta de confianza, de planificación y de productividad. Belgrano decía: ‘no exportemos cuero, exportemos zapatos, porque el que exporta materias primas está creando desocupación en el país exportador y ocupación en el país importador”.

El médico, nacido en 1969, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, afirmó que el radicalismo se ha renovado, ha incorporado a nueva gente, está hablando de temas modernos. “El partido quiere convocar a un pacto democrático hacia los desafíos del siglo 21, hacia la modernidad. No lo puede convocar el PRO porque ya tuvo la oportunidad y le fue mal, y tampoco el Frente de Todos porque es un fracaso estrepitoso, no es solo este gobierno sino los 14 años que gobernó de los últimos 18 años”.

Manes se refirió a su visión de país. “Tenemos que tener una estrategia basada en lo que genera riqueza hoy, que es el valor agregado. Tenemos una capacidad productiva limitada, tenemos que exportar más valor agregado, más valor agregado en el campo, con la bioeconomía, la biotecnología, en el sector de la energía. Si hubiésemos hecho un gasoducto hace unos años, hoy estaríamos hablando de exportar gas en un mundo desesperado por gas, estaríamos hablando de ingresos de millones de dólares, de trabajo, en vez de ajuste de tarifas. El mundo que viene va a necesitar alimentos, es mentira que Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, produce alimentos para millones de animales, si produjéramos alimento para millones de personas seríamos mucho más ricos. Mi equipo técnico me dice que si no hacemos una gran transformación en los alimentos, en 10 años vamos a tener que importar alimentos para góndolas en el país. O sea, el mundo requiere hoy y va a requerir más lo que Argentina produce: alimentos energía, agroindustria, minería, pesca, aparte, hay una industria que no tiene que ver con una economía que tiene que ver con recursos naturales, que es la industria del conocimiento, del software, la nanotecnología, las ciencias de la salud”, dijo.

Finalmente, Facundo Manes que descubrió su propia fragilidad como ser humano cuando estuvo internado con covid, manifestó: “no pido que me crean sino que los argentinos volvamos a creer en nosotros, que volvamos a tener autoestima para pensar en grande, somos mucho más que esto. Yo represento el radicalismo popular, el radicalismo nació de una revolución de la clase inmigrante, de los hijos de los inmigrantes… Como médico, convivo con la muerte hace años, aprendí a disfrutar el momento, para mí la vida es esto. Un cerebro atento al presente es un cerebro más feliz más productivo. Yo no estoy pensando ahora en el próximo acto, y también nos hace más frágil casi me muero yo con el covid tuve internado con neumonía bilateral”.

Comentarios