El Gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua "son países democráticos"

El Gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua "son países democráticos"

Así lo afirmó Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de la Cancillería. También defendió el ingreso de esos estados a la Celac.

Foto tomada de: tn.com.ar Foto tomada de: tn.com.ar
10 Agosto 2022

La Cancillería argentina defendió este miércoles el ingreso de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y consideró que estos países son "democráticos".

"Todos los países de la Celac son democráticos, es justamente democrático aceptar todos los sistemas de gobierno. No hay aquí una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad", afirmó el subsecretario de Asuntos de América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Martínez Pandiani, informó el diario La Nación.

El funcionario defendió, además, el derecho de todos los países a "elegir" su sistema político. "Cuando hay violaciones de derechos humanos, Argentina los señala, como ha hecho en la ONU en Ginebra. Pero nos parece una mala idea excluir", señaló sobre sobre la posibilidad de aplicar una cláusula democrática en la Celac, en relación a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Avión retenido

Martínez Pandiani evitó referirse a las quejas del Gobierno venezolano sobre el avión de la empresa Emtrasur, aún retenido en el aeropuerto de Ezeiza. "El tema del avión no altera en nada el vínculo con Venezuela, es un tema judicial y el Poder Ejecutivo no tiene mucho para hacer. No nos vamos a meter", dijo. 

Al ser consultado sobre las declaraciones de Diosdado Cabello, quien cuestionó a Alberto Fernández por no accionar directamente para "liberar" la aeronave y a sus 19 tripulantes (iraníes y venezolanos), señaló: "El vínculo con Venezuela está normalizado, tomamos la decisión de elevar la relación a nivel de embajadores, lo que se dice corre por cuenta de quien lo dice". 

"No queremos que nadie se sienta excluido, ni Venezuela o Cuba, pero tampoco Ecuador o Costa Rica, que son gobiernos con características distintas", remarcó el funcionario argentino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios