Kiev quiere que Occidente prohíba el ingreso a los rusos

La idea de Zelenski encontró apoyo en algunas naciones europeas. Moscú intensificó el asalto al este de Ucrania

PROPUESTA. “Cualquiera sea el tipo de ruso...que lo hagan volver a Rusia”, lanzó Zelenski, en una entrevista. PROPUESTA. “Cualquiera sea el tipo de ruso...que lo hagan volver a Rusia”, lanzó Zelenski, en una entrevista.
10 Agosto 2022

KIEV, Ucrania.- El presidente, de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Occidente que imponga una prohibición general de viajar a los rusos, una idea que encontró apoyo entre algunos estados europeos. La idea podría dividir a la Unión Europea (UE), donde las diferencias sobre cómo tratar a Moscú persisten, hace tiempo, entre algunos miembros del este y el oeste.

La iniciativa llegó en un momento en que Ucrania detuvo los flujos de petróleo ruso a algunos países del este de Europa por un problema de pago relacionado con las sanciones.

El llamamiento de Zelenski para que se impulse la prohibición de viajar durante un año y la expulsión de los rusos que viven en Occidente para que puedan vivir “en su propio mundo hasta que cambien de filosofía” se hizo en una entrevista con “The Washington Post”.

Se quejó de que las sanciones impuestas hasta ahora a Rusia para castigarla por invadir su país son demasiado débiles.

“Cualquiera que sea el tipo de ruso (...) háganlos volver a Rusia”, dijo Zelenski al diario estadounidense. “Entonces lo entenderán. Ellos dirán: 'Esto (la guerra) no tiene nada que ver con nosotros. No se puede responsabilizar a toda la población, ¿verdad?' Sí se puede”.

El Kremlin tachó de irracionales las palabras de Zelenski, diciendo que Europa tendría que decidir en última instancia si quiere pagar las facturas de sus “caprichos”. “Cualquier intento de aislar a Rusia o a los rusos es un proceso que no tiene perspectivas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, apoyó la propuesta y afirmó que es momento de que la UE deje de emitir visas a los rusos. “Visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano”, tuiteó.

Su par finlandesa, Sanna Marin, dijo que también es partidaria de frenar el turismo ruso en la UE y que es probable que los líderes del bloque debatan la cuestión en su próxima cumbre.

“No es correcto que mientras Rusia está llevando a cabo un ataque agresivo y cruel en Europa, los rusos puedan llevar una vida normal, viajar por Europa, ser turistas”, dijo Marin a la cadena pública finlandesa.

Finlandia sigue expidiendo visados Schengen a los turistas rusos, pero Estonia, Letonia y Lituania ya no lo hacen. El espacio Schengen comprende 26 países europeos entre los que se puede viajar libremente sin presentar el pasaporte.

Letonia se ha declarado también partidaria de una prohibición en toda la UE. Sin embargo, es probable que países que tradicionalmente mantienen vínculos más estrechos con Rusia, como Hungría, se opongan.

La Comisión Europea cuestiona su viabilidad y afirma que categorías como los familiares, los periodistas y los disidentes, deberían tener siempre visa.

El frente oriental

Mientras tanto, Rusia desplegó fuerzas terrestres, ataques aéreos y artillería en una ofensiva destinada a completar la toma del este de Ucrania. Kiev asegura que sus tropas están oponiendo una feroz resistencia y sosteniendo la línea.

Se registraron ayer intensos combates en las ciudades de primera línea cerca de la ciudad oriental de Donetsk, donde las autoridades ucranianas dijeron que las tropas rusas estaban lanzando oleadas de ataques, en un intento por ampliar su control de la región industrializada del Dombás.

El ejército ucraniano dijo que había repelido asaltos terrestres en dirección a las ciudades de Bakhmut y Avdiivka, pero Rusia hizo una valoración diferente.

El líder checheno Ramzan Kadyrov informó que sus fuerzas tomaron una fábrica para Moscú, en las afueras de la ciudad de Soledar. Otras fuerzas respaldadas por Rusia dijeron que estaban en proceso de “limpiar” el pueblo fuertemente fortificado de Pisky. Y medios rusos informaron de que un grupo de mercenarios del Grupo Wagner se atrincheraron cerca de Bakhmut.

En la península de Crimea, cuya anexión por parte de Rusia en 2014 fue seguida por la toma de partes del Dombás por los separatistas, una explosión en la base aérea militar de Saky mató a una persona e hirió a cinco, según las autoridades locales rusas. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios