No subestimes la acidez estomacal: un gastroenterólogo tucumano te explica por qué

No subestimes la acidez estomacal: un gastroenterólogo tucumano te explica por qué

Cuando el problema es crónico, debe ser estudiado en profundidad.

No subestimes la acidez estomacal: un gastroenterólogo tucumano te explica por qué
09 Agosto 2022

El Ministerio de Salud difundió declaraciones del gastroenterólogo del hospital Padilla, Gonzalo Benavidez, quien aseguró que la acidez estomacal tiene múltiples causas y que, de convertirse en una molestia constante, debe ser estudiada en profundidad.

La acidez estomacal es una sensación de ardor o quemazón en la parte alta del abdomen y que puede estar acompañada de irradiaciones al esófago. Es una patología muy frecuente que forma parte de la consulta habitual, asociada a muchas condiciones físicas y muy vinculada a la obesidad y el sedentarismo. Además del consumo de alcohol y el cigarrillo, sumado también a hábitos higiénico dietéticos como el consumo de grasas, frituras, cítricos, y hasta de mate cebado, muy arraigado en la costumbre argentina. Por lo tanto, las causas pueden ser múltiples, incluyendo hasta causas de tipo orgánico, o de tipo funcional, asociada a situaciones de estrés y ansiedad que favorecen a la presencia de esta sintomatología.

“Es esa sensación de dolor, ardor y quemazón que el paciente relata en la consulta, y que se va hasta la boca y que se transforma hasta en una vinagrera, que los médicos llamamos pirosis, en conjunto con regurgitaciones, que es esa sensación de que los alimentos vuelven del estómago a la boca como una sensación de vómito, sin llegar a serlo, y sobre todo esa sensación de hinchazón después de comer”, dijo Benavidez.

Consejos para evitar el cuadro

•Acostarse 2 a 3 horas después de almorzar o cenar.

•Evitar el sobrepeso y el sedentarismo.

•Hacer actividad física de 2 a 3 veces por semana, unos 40 minutos sostenidos, lo que mejora el funcionamiento del estómago.

Evitar el consumo de cigarrillos y alcohol.

•Minimizar el consumo de golosinas y chocolate.

•Evitar consumir comidas calientes, como mate cebado, te o café.

•Control de la salud mental, y evitar situaciones que generen ansiedad o estrés.

"Desde la especialidad consideramos a la acidez estomacal como normal, si es esporádica e intermitente, pero si se presenta más de 2 veces por semana, ya sospechamos que pueda tener una enfermedad digestiva y necesitar más atención. Por eso cuando un paciente llega a la consulta, tenemos como una bandera roja de alarma para saber si la enfermedad amerita tomar algún otro tipo de conducta. Por eso al paciente en ese caso se lo examina y trata de descartar que no tenga problemas de tipo hepático o enfermedades pancreáticas o intestinales. También si sufre de un brusco descenso de peso, o si no responde a un tratamiento médico. Si se le palpa algún tipo de tumoración en el abdomen, o tiene más de 45 a 50 años, y si sufre de anemia o vómito, nosotros ya consideramos la indicación de una endoscopia digestiva”, especificó Benavidez.

El especialista también dijo que la mayoría de los pacientes en regla general responde muy bien a los antiácidos, como el omeprazol o la famotidina, pero siempre que sea bajo prescripción médica y evitando la automedicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios