Olivia Newton-John: legado en la vida y el arte

Olivia Newton-John: legado en la vida y el arte

La cantante y actriz, reconocida por protagonizar “Grease”, falleció el lunes. Su gran herencia en el mundo de la canción pop.

Olivia Newton-John: legado en la vida y el arte

Fue Sandy en “Grease”, Kira en “Xanadú” y Debbie en “Tal para cual”, pero sus éxitos musicales le dieron un nombre propio. Creó un estilo, impuso moda, le puso el cuerpo a causas de impacto social y hasta se volvió banda sonora deportiva. Todo eso la catapultó a la eternidad; y aunque Olivia Newton-John dejó este mundo, su ángel vivirá por siempre.

Se sabía que estaba enferma; desde hace exactamente 30 años luchaba contra el cáncer de mama y, aunque se había recuperado, volvió a padecerlo dos veces más. Falleció el lunes a los 73 años; sus éxitos en el cine y en la música la mantuvieron activa aún cuando estaba fuera de las pantallas. El mundo la llora, pero la recuerda con gran alegría. “Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble”, dijo con mucha razón John Travolta, su mayor cómplice en la ficción.

Ícono pop, Newton-John deja un legado de cuatro décadas como representante del género musical que hizo bailar a más de una generación: grabó 26 discos y fue la voz de seis bandas sonoras; obtuvo 12 nominaciones al Grammy y ganó cuatro; hizo 15 películas y 20 participaciones en televisión.

Destinada al éxito

Nació en Inglaterra, pero vivió gran parte de su vida en Australia. A los 23 lanzó su primer álbum, aunque la gran consagración le llegó con su participación en el Festival de Eurovisión 1974, con el tema “Long Live Love”. Quedó en cuarto lugar -perdió ante el grupo sueco ABBA-, pero su carrera musical se despegó en Estados Unidos. Se fue a vivir a ese país y grabó dos elepés más, con los que hizo crecer su fama.

Recién en 1978 aceptó participar de “Grease”, la película que le dio un lugar en el Paseo de la Fama de Hollywood. La historia de la inocente Sandy, enamorada del rebelde Danny (Travolta), fue un éxito en taquilla y se convirtió en una película de culto. Newton-John inspiró looks posicionó a “You’re The One That I Want” como una de las canciones más recordadas (y coreografiadas) de la historia del cine.

Musicalmente hablando

Un año después, protagonizó “Xanadú”. Fue en 1981 que alcanzó la gloria en la música. Su album “Physical” y el tema homónimo la llevaron a los primeros puestos de los rankings en todo el mundo; de hecho, se mantuvo 10 semanas consecutivas en la cima del Billboard Hot 100.

Con el icónico videoclip -ese que la muestra vestida con ropa deportiva- se ganó un lugar en la historia de la música pop. Y también se convirtió en un sex symbol, sin saberlo ni haberlo buscado. “Let’s get into physical” (“Entremos en lo físico”) fue la frase que le cambió, para siempre, la imagen.

También tuvo otras canciones que marcaron una época, entre ellas “Have You Never Been Mellow” y “Hopelessly Devoted To You”, pero con el pasar de los años su carrera musical se volvió más austera.

Una vida influenciando

Además de destacar en el mundo del arte, Newton-John dedicó gran parte de su vida al activismo. Una vez diagnosticada con cáncer de mama, se volvió difusora y defensora de las investigaciones para esta enfermedad. Además recaudó y donó fondos para esta lucha contra ese mal.

“La naturaleza es lo más hermoso que tenemos”, aseguró en alguna ocasión. Desde joven, la artista defendió algunas causas en defensa del ambiente; de hecho, fue nombrada embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y abogó por el cuidado del planeta hasta el final de su vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios