Cavallo pronostica una inflación del 100%: ¿cuál es su fórmula para salir de la crisis?

Cavallo pronostica una inflación del 100%: ¿cuál es su fórmula para salir de la crisis?

El ex ministro de Economía analizó el rumbo económico y opinó sobre la llegada de Sergio Massa al Gabinete. Además dijo que "puede ocurrir una fuertísima devaluación".

Domingo Cavallo Domingo Cavallo
09 Agosto 2022

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo analizó la actualidad económica  y opinó sobre la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional. Anticipó un escenario negro para la economía argentina y pronosticó una inflación del 100% anual.

"Me parece que la gran debilidad política de este trío Cristina (Kirchner), Alberto (Fernández) y Massa es que no tiene una orientación adecuada en materia económica de pensamiento", resumió el ex funcionario del gobierno de Carlos Menem y Fernando de La Rúa, en declaraciones a LN+.

Cuestionó el enfoque estatista del Frente de Todos ante "las bondades de la economía del mercado ni en la competencia". Para el ex funcionario, los tres referentes de la coalición oficialista creen "que el Estado puede meterse en todos los aspectos de la vida económica y que desde el Estado van a resolver todos los problemas mucho mejor que lo que lo resolvería el sector privado trabajando en un ámbito de libertad".

Además definió las ideas de la vicepresidenta como "peligrosas para el futuro del país" al tiempo que marcó la diferencia del nuevo ministro de Economía con las ideas de Cristina: “Creo que Massa, originariamente, no pensaba así. Una persona mínimamente educada o con asesores en Economía, que pasó por la Ucedé, tendría que haber pensado de una manera completamente distinta a la de Cristina. Pero si en realidad uno mira videos de las expresiones de Massa, tiene que llegar a la conclusión de que él sabe que es un enfoque totalmente equivocado”.

"Explosión inflacionaria"

Luego, Cavallo planteó un duro pronóstico para la economía nacional: "Si siguen cometiendo los errores que cometieron hasta ahora y manejando mal la economía como hasta ahora, puede ocurrir una fuertísima devaluación, que sería el acabose de esta economía porque habría una explosión inflacionaria que traería muchísimas consecuencias no deseadas".

Proyectó una inflación de tres dígitos y una gestión diluida del Ministro de Economía ante las dificultades económicas. "Lo mejor que puede conseguir Massa es evitar que esto termine muy muy mal. La inflación va a estar en el orden del 100 % anual. Cualquier cosa que haga para intentar evitar eso, va a redundar en mayores problemas para el año próximo", aseveró.

Banco Central y exportaciones

Por otra parte advirtió que "la falta de profesionalidad con la que se maneja el Banco Central es muy peligrosa". La entidad presidida por Miguel Pesce quedó en el ojo de la tormenta, entre otras cosas, por la escasez de reservas internacionales que tiene el BCRA en sus arcas.

"Desde que se introdujo la política de controles de cambio, deberían haber desdoblado el mercado cambiario, haber sujetado a controles las transacciones comerciales, importaciones y exportaciones, mientras que las demás transacciones deberían haberlas derivado a un mercado libre, en el que el Banco Central no interviniera para abastecerlo con divisas", recomendó.

Por último, el ex ministro de Menem y de la Alianza discutió la decisión anunciada por Massa de adelantar el pago de exportaciones del agro, el litio y la pesca, valuadas en 5.000 millones de dólares.

"Ahora quieren adelantar los ingresos de exportaciones. Se hace un enorme esfuerzo para que se liquiden ahora, pero están vaciando los próximos meses. Podrían bajar las retenciones, porque el gran desaliento para la producción agropecuaria es todo lo que le quitan al productor, así como también influye la brecha cambiaria", concluyó.

Comentarios