Juicio: “Helguera es un chivo expiatorio”

Juicio: “Helguera es un chivo expiatorio”

Hoy se conocerá la sentencia del juicio

DICTARÁN SENTENCIA. Los jueces Alejandro Tomas, Carmen Rosa López y Eduardo González fallarán hoy. DICTARÁN SENTENCIA. Los jueces Alejandro Tomas, Carmen Rosa López y Eduardo González fallarán hoy. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El futuro procesal de Gerónimo Helguera, el acusado de haber matado a una joven el año pasado en una galería de Yerba Buena, tiene dos posibilidades. Puede ser condenado a perpetua o absuelto por ser inimputable. Las opciones surgieron luego de que todas las partes alegaran en un juicio que finalizará hoy cuando los jueces dicten la sentencia.

El fiscal Pedro Gallo dijo que Helguera ingresó el 13 de octubre de 2021 dos veces al lugar donde se produjo el crimen. La primera no lo encontró y se fue y la segunda, al no ubicarlo, fue a buscarlo al baño y allí pasó por el depósito y mató de un disparo a Mariela Márquez e intentó acabar con la vida de Luis Fabián Gómez. “Tenía un plan bien establecido que era ingresar a la planta alta de la galería para asesinar a Juan José Ledesma, un joven que le había hecho bullyng varios años antes en un colegio de Yerba Buena”, explicó.

El representante del Ministerio Público Fiscal señaló además: “ese plan además de buscar dar muerte a Ledesma, estaba preparado para hacer lo mismo con las otras personas que se le cruzaran. Por ese motivo, tenía una caja con 29 cartuchos y dos cuchillos de cacería. Además, llevaba puestas dos sordinas que son utilizadas para prácticas de tiro. ¿Qué hacía el imputado con esos elementos? Sencillamente estaba preparado para hacer un tiroteo”.

Patricio Char, que asumió la querella de Ledesma, se adhirió a los planteos del fiscal, pero en su alegato profundizó un punto clave en el proceso. “Estamos frente a una problemática que es vieja en el mundo, pero que por primera vez se debate en la provincia. Un caso que se originó por una historia de bullyng y terminó con la muerte de una inocente. Esto es algo nuevo para nosotros, pero es una problemática en varios países, especialmente en Estados Unidos. Es un fenómeno que urge reacciones de todos los poderes del Estado. Es su responsabilidad señores jueces de enviar un mensaje claro a la sociedad”, indicó.

Humberto Castaldo, que representa los intereses de la familia Márquez y de Gómez, dijo que sobre el hecho no existe ninguna duda sobre cómo se desencadenó. “Aquí el quid de la cuestión no pasa por la teoría del caso, ya que quedó demostrado y probado cómo se desencadenó el hecho”, definió.

En tanto que José Ferrari, defensor de Helguera, fue crítico con las teorías de los acusadores. “Pocas veces en mi profesión me pasó que en los alegatos se presente una teoría totalmente diferente a la versión inicial que planteó la acusación. Una cosa es recabar elementos probatorios para sostener una teoría y otra completamente diferente es tergiversar las pruebas para mantener una hipótesis. Helguera fue un chivo expiatorio para justificar la acusación”, señaló.

Lo más duro

Desde que se inició el debate se sabía que lo difícil no sería probar el hecho, sino determinar si el acusado es inimputable. Por ese motivo, lo más duro de los alegatos fue este tema. “Las opiniones de todos los especialistas no dejaron ningún tipo de dudas. Los especialistas de la junta médica no observaron alucinaciones ni encontraron alteraciones en el acusado. Una psicosis de tipo paranoide de ninguna manera implica alguna obnubilación de sus actos”, recalcó Gallo. “Los peritos que intervinieron en el caso, no dejaron dudas de que el acusado comprendía la criminalidad de sus actos”, añadió.

“No me queda ninguna duda que Helguera sabía perfectamente lo que hacía. Me parece hasta abstracto discutir aquí si el acusado sufre algún tipo de trastorno mental. No nos olvidemos que una persona que tiene una enfermedad mental no es inimputable, sino que se debe demostrar que en el momento del hecho comprendía la criminalidad de sus actos. Y en este caso quedó demostrado que sí”, señaló Char.

Por su parte, Castaldo indicó: “era absolutamente previsible que la defensa haya planteado la inimputabilidad en este caso porque no tenía otra alternativa. Sin embargo, aquí quedó demostrado que sí es imputable y que debe ser condenado. Esta querella, si se hubiera demostrado lo contrario, hubiera desistido de accionar penalmente contra él. Pero eso no ocurrió”.

Ferrari cuestionó duramente la valoración que hicieron los acusadores sobre el trabajo realizado por los peritos de la junta médica. “Lo entrevistaron cincuenta días después del hecho, cuando ya había sido medicado y tratado por los especialistas. Nadie evaluó el informe que se realizó el mismo día del hecho. No pusieron el informe a disposición de los especialistas para que se supiera la verdad”, finalizó.

Resolución

Son tres los cargos que afronta Helguera: homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por criminis causae en contra de Márquez; tentativa de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego en contra de Gómez; y tentativa de homicidio en perjuicio de Ledesma. El fiscal Gallo, al igual que los dos querellantes, solicitaron que se le dicte la prisión perpetua.

En tanto que Ferrari pidió que se lo sobresea o absuelva por ser inimputable y, si llegara a ser encontrado culpable, que se aplique la Ley de Salud Mental, es decir que no cumpla la pena en una cárcel. El tribunal, integrado por Carmen Rosa López, Alejandro Tomas y Eduardo González, dará a conocer hoy la sentencia.

Cuestionan al perito que dijo que en Helguera “había dos personas en una”

La defensa de Gerónimo Helguera cuestionó duramente que no se haya tenido en cuenta el informe que elaboró el psiquiatra Gustavo Costal. El forense del Ministerio Público Fiscal fue el primero que atendió al acusado luego de haberse registrado el hecho. En la audiencia de formulación de cargos que no se concretó por el estado de salud mental del imputado, el especialista opinó: “estamos ante una estructura psicótica que no es de ahora sino que es algo que lleva años, con intentos de suicidio inclusive”.

“Él podrá responder sobre el tiempo, lugar, la hora; pero eso no va acompañado de un entendimiento. Hay dos personas dentro de una, esa es la circunstancia mental de un psicótico o esquizofrénico”, explicó el profesional. “Hay una alteración en su pensamiento. No hay otra idea que la de cumplir con el homicidio que se planteó realizar. Cualquier persona en sus cabales sentiría el freno que le genera la culpa o, por lo menos, el miedo”, puntualizó en esa oportunidad Costal.

El querellante Humberto Castaldo señaló que el profesional tiene vínculos con la familia del imputado. “Por eso voy a solicitar que se lo investigue por falso testimonio”, señaló el profesional durante su alegato.

El fiscal Pedro Gallo solicitó lo mismo para Miriam Figueroa, la profesional que atendía a Helguera. Los jueces deberán resolver hoy estos planteos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios