Dólar ahorro y Anses: quiénes no podrán comprarlo y dónde consultar

En pocos pasos, averiguá si estás habilitado para la compra de u$s200 mensuales. El trámite debe ser realizado todos los meses.

Existe un mecanismo para saber, a través de Anses, si estoy habilitado para comprar dólares. Existe un mecanismo para saber, a través de Anses, si estoy habilitado para comprar dólares.
08 Agosto 2022

Los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pueden consultar, a través del sitio web del organismo previsional, si pueden acceder a dólar ahorro o dólar solidario. Para poder realizarlo, los titulares de las prestaciones sociales deberán tener en cuenta ciertos aspectos.

Para acceder a este tipo de cotización, las personas deben verificar cierta información ante la agencia del Gobierno que lidera Fernanda Raverta y obtener la habilitación ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Vale aclarar que, un paso fundamental, es la Certificación Negativa de Anses. Si al colocar los datos personales, se recibe la notificación “no es posible emitir certificación negativa”, significa que podrás acceder a la compra de dólar ahorro.

Quiénes pueden acceder al dólar ahorro

Aquellos que no estén en los siguientes grupos:

- Quienes operaron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días

- Los que cobraron su último salario a través de los programas de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).

- Los que cobraron prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC)

- Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero)

- Personas sin ingresos estables registrados

- Cotitulares de cuentas bancarias

- Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (dólar tarjeta). Esto incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares

- Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito

- Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

Dólar Ahorro: cómo se calcula

Para calcularlo, se toma el valor del dólar oficial más un 30% extra del impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria), más un 35% a cuenta de Ganancias, que después se puede recuperar mediante un trámite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios