Manzur respaldó los cambios en Energía y afirmó que fueron "consensuados con el Presidente"

Manzur respaldó los cambios en Energía y afirmó que fueron "consensuados con el Presidente"

Flavia Royón fue designada como nueva secretaria del área, en reemplazo de Darío Martínez, según anunció el ministro Massa.

EN RUEDA DE PRENSA. Juan Manzur respaldó los cambios en Energía, poco antes de ingresar a la Casa Rosada. Foto de Twitter @JuanManzurOK EN RUEDA DE PRENSA. Juan Manzur respaldó los cambios en Energía, poco antes de ingresar a la Casa Rosada. Foto de Twitter @JuanManzurOK
08 Agosto 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó este lunes por la mañana su apoyo al nombramiento de Flavia Royón como secretaria de Energía, en reemplazo de Darío Martínez. Según el tucumano, los cambios anunciados por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, fueron dispuestos con el visto bueno del jefe de Estado, Alberto Fernández. “Esta designación en genera muchas expectativas”, sostuvo Manzur.

Anoche, Massa anunció cambios de piezas en la Secretaría de Energía, y Flavia Royón estará al frente de esa área. En ese marco, Manzur destacó que se trata de figuras que “conocen muy bien la realidad" y "fundamentalmente, el interior del país”.

Además, se confirmó la llegada del tucumano Santiago Yanotti (hasta ahora, vicepresidente de Cammesa), quien ocupará el cargo de subsecretario de Energía Eléctrica, junto a Federico Bernal, como subsecretario de Hidrocarburos, y a Cecilia Garibotti, quien estará al frente de la subsecretaría de Planificación.

“Esto fue consensuado con el presidente Alberto Fernández”, afirmó Juan Manzur esta mañana, en rueda de prensa, poco antes de ingresar a la Casa Rosada. Y sostuvo que “una de las grandes asimetrías que hay que empezar a saldar tiene que ver con Energía”.

El jefe de Gabinete consideró que “el ministro Massa está conformando equipo técnicamente impecable, de una gran experiencia, que conoce muy bien la realidad.

Además, Manzur destacó que “Argentina tiene un gran futuro con el yacimiento de Vaca Muerta”, por lo que “estamos plenamente confiados en la potencialidad energética de nuestro país”, expresó.

Las nuevas caras en Energía

La decisión de designar nuevos funcionarios en Energía -que incluyó las salida de Martínez y Basualdo- fue "coordinada y consensuada" entre Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, afirman fuentes oficiales.

Flavia Royón es Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, tiene una maestría en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles. Hasta el momento se desempeñó como secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta, y paralelamente presidía el Consejo Económico y Social de esa provincia.

Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable y llevó adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables.

El nuevo subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, ocupó desde junio de 2021 el cargo de vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y se desempeñó anteriormente como subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía. También había encabezado el Ente Único de Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) durante la gobernación de Manzur.

Por su parte, Federico Bernal, nuevo subsecretario de Hidrocarburos, ocupó el cargo de interventor del Ente Regular del Gas (Enargas).

Comentarios