Obras para toda la familia en la Fiesta Provincial de Teatro

Obras para toda la familia en la Fiesta Provincial de Teatro

En la instancia de preselección subirán a escena “Lapsos (¡hip hip, hurra!)” en Sala Ross y “Clownstelaciones” en La Colorida. El jurado.

EN SALA ROSS. Tito, Titi y Toto juegan en “Lapsos (¡hip, hip, hurra!”). EN SALA ROSS. Tito, Titi y Toto juegan en “Lapsos (¡hip, hip, hurra!”).

Dos propuestas pensadas para toda la familia a partir de la técnica del clown se suman a la instancia de preselección de la Fiesta Provincial de Teatro, durante la cual de entre 34 elencos se elegirán a 15 obras para la ronda final de octubre.

De este modo, la actividad coorganizada entre la delegación local del Instituto Nacional de Teatro y el Ente Cultural de Tucumán evidencia que abarca todas las franjas etarias en su grilla, una demostración de la variedad estética y de propuestas que plantean los grupos independientes de la provincia.

A las 17, en Sala Ross (Laprida 135) subirá a escena “Lapsos (¡hip, hip, hurra!)”, en la cual Tito, Titi y Toto son transportados a un mundo onírico de juego y disfrute por un baúl, mágico. Pero como todo juego tiene sus reglas, irán armando aventuras que consoliden su amistad y el respeto por el otro. El universo en el que conviven los tres personajes serán las fichas con las que jugarán con el público en una obra que reflexiona sobre el paso del tiempo desde la perspectiva de las infancias. Viviana Perea es la autora y directora, con las actuaciones de Max Meloni, Mauricio Varela y Gerónimo Mohedano, y Gonzalo Véliz en el entrenamiento de payasos.

Luego, a las 21, en La Colorida (Mendoza 2.955) se repondrá “Clownstelaciones, capítulo 1”, un espectáculo compuesto por dos obras breves: “La pájara” y “Los Lunos”, enlazados por El Viejo como presentador, quien cuenta sus peripecias como capitán de barco, y a partir de su relato adentra a los espectadores en un bosque impenetrable donde dos cazadores de aves se encuentran con innumerables problemas, para luego transportarnos hasta La luna.

En estas creaciones colectivas actúan Alejandra Jiménez, Inés Haedo, Sebastián Rolfo, Alejandra Rojas Paz y Gabriel Argiró. Los dos últimos, además, están a cargo de la dirección de las puestas en escena.

La evaluación y definición de esta instancia, cuya primera tanda termina hoy y que tendrá su continuidad a partir del 15 de este mes, está a cargo de un jurado integrado por Marcos Luis Acevedo, Marcelo Javier Bianco y Patricia Magdalena Manca. Esta edición es la número 37 de la Fiesta Provincial y está dedicada a la actriz, coreógrada, bailarina, investigadora y docente Beatriz Lábatte. Las dos obras que resulten ganadoras representarán a Tucumán en la instancia nacional del próximo año.

Comentarios