Estiman que la inflación superará el 90% en Argentina durante 2022

Estiman que la inflación superará el 90% en Argentina durante 2022

El dato fue dado a conocer por el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central.

POR LAS NUBES. La escalada de precios llevaría a una inflación muy alta en 2022. Foto ilustrativa LA Gaceta / José Nuno POR LAS NUBES. La escalada de precios llevaría a una inflación muy alta en 2022. Foto ilustrativa LA Gaceta / José Nuno
06 Agosto 2022

Los informes del primer semestre que anunciaban una inflación anual de entre el 50% y el 70% en Argentina podrían haberse quedado "cortos". El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) en base a los pronósticos de analistas anticipa una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) superior al 90% para 2022.

A fines de julio, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 90,2% interanual; es decir, 14,2 puntos porcentuales por encima del pronóstico de la encuesta previa.

Además, la estimación actualizada del recorrido que tendría el IPC es de 35,4% a 39% superior al que este mismo grupo de pronosticadores le auguraban al cerrar el 2021.

Para aquel entonces, los consultados por el REM esperan una inflación del 54,8% al 55,7%, según se trata del promedio general o del correspondiente a los 10 que se habrían mostrado como más fiables en sus predicciones (Top-10).

Ahora ese rango va del 90,2 al 94,7%, para la inflación general, y se ubica también por encima del 90% (en 90,5%) para la medición núcleo (+13,7% respecto a la encuesta pasada), consignaron La Nación y Ámbito.

Esos pronósticos incluyen la estimación de un índice de precios que habría cerrado julio con un salto de entre 7,5% y 7,7% mensual. Este dato será oficializado el próximo jueves por el Indec.

Qué es el REM

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) "consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central de la República Argentina (BCRA)", explica el documento oficial (podés acceder haciendo clic acá).

Se relevan "las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, las exportaciones e importaciones, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la desocupación y la actividad económica".

Comentarios