Primer centro de cogestión entre la comunidad y la UNT

Primer centro de cogestión entre la comunidad y la UNT

La oficina, llamada Cetunt, funciona en la Villa Obrera de Tafí Viejo y sirve para canalizar necesidades de la sociedad y darles respuestas

LA FIRMA. Pagani y Noguera oficializaron el funcionamiento del centro.  LA FIRMA. Pagani y Noguera oficializaron el funcionamiento del centro.

Cetunt se llama el Centro de Extensión Territorial de la Universidad Nacional de Tucumán que se inauguró ayer en la Villa Obrera de Tafí Viejo. Sirve para canalizar necesidades de la comunidad y ofertas que puede dar la casa de altos estudios, como ser ayuda para producir ladrillos de calidad, formar un coro de niños y jóvenes o aportar la visita de un vehículo de Veterinaria para vacunar mascotas. Un poco de todo, según las necesidades y posibilidades.

Proyecto “cristalizado”

Se trata de un proyecto de Extensión Universitaria coordinado con la Municipalidad de Tafí Viejo. Ayer firmaron el acuerdo el rector de la UNT, Sergio Pagani, y el intendente municipal, Javier Noguera, con lo que entró en funcionamiento de “modo oficial” el centro que ya estaba organizado, según explicó el secretario de Extensión de la UNT, Marcelo Mirkin. “Se cristalizó con la firma”, dijo.

La Municipalidad aportó una oficina en un complejo ubicado en la calle Joaquín del Pino 503, cercano a la plaza y al club de los talleres. “Se trata de un lugar cogestionado, que tiene un coordinador que articula demandas de la sociedad con ofertas de la comunidad”, explicó Mirkin. “Ya estamos trabajando con un centro de la Facultad de Arquitectura que está capacitando a gente en la producción de ladrillos para mejorar la calidad, según pidieron. Los vamos a ayudar a que certifiquen esos ladrillos y puedan comercializarlos mejor”, agregó.

Lo que ya funciona

Otras necesidades son que se lleve el hospital escuela de la Facultad de Psicología, la creación de “un coro de niños y jóvenes como el que nosotros tenemos con María Eugenia de Chazal, y un trabajo con la Facultad de Odontología para llevar allí un sillón odontológico, así como un trabajo para dar capacitación y prevención odontológica. Y para llevar un camión veterinario para vacunación de mascotas”. “Ya tenemos cosas que están funcionando: ladrillos, coro, hospital”, sintetizó.

Este caso de cogestión está a punto de reproducirse en las municipalidades de Capital (“propuso seis puntos; en principio comenzaríamos con uno solo) y de Yerba Buena”. “Tenemos que tener también capacidad para gestionarlo”, explicó.

En este proyecto se enmarca la propuesta de que “los estudiantes de todas las facultades e incluso de las escuelas universitarias pasen por una experiencia en el territorio. El año pasado se aprobó en el Consejo Superior prácticas sociales educativas. A partir de este año todos los estudiantes van a tener 30 horas de prácticas. Con la Secretaría Académica estamos trabajando en la reglamentación de esta resolución. Cada unidad académica deberá hacerlo”, concluyó.

Comentarios