La Nación declaró al volcán Lanín "sitio sagrado mapuche", y el gobernador de Neuquén criticó la "intromisión"

La Nación declaró al volcán Lanín "sitio sagrado mapuche", y el gobernador de Neuquén criticó la "intromisión"

"Se desconoce que el dominio de los recursos es provincial", dijo Omar Gutiérrez sobre la decisión de las autoridades de Parques Nacionales.

POLÉMICA. La Nación declaró al volcán Lanín sitio sagrado mapuche, y el gobernador de Neuquén criticó la intromisión. POLÉMICA. La Nación declaró al volcán Lanín "sitio sagrado mapuche", y el gobernador de Neuquén criticó la "intromisión".
04 Agosto 2022

Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) declararon al volcán Lanín (Neuquén) sitio sagrado mapuche. Además, establecieron que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo mapuche, para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

Enterado de la resolución, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se pronunció molesto mediante su cuenta oficial de Twitter (@OmarGutierrezOk). "Parques Nacionales decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, posteó Gutiérrez.

Gutiérrez consideró la decisión como un atropello. "La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”, añadió.

Adelantó que iniciará acciones administrativas y legales frente a este acto, que consideró ilegítimo e ilegal.

Gutiérrez mencionó como ejemplos institucionales de diálogo el comanejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada. “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos”, puntualizó.

Mediante un comunicado, las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) calificaron como un "hito histórico" la resolución de la APN. “Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta”, dijeron. Y destacaron la importancia del hecho, para su identidad y para sus propósitos ceremoniales y religiosos.

"Es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta. Las lenguas, los sistemas de creencias, los valores tradicionales y la rica diversidad cultural están en serio peligro”, dijeron.

La APN, sobre los sitios sagrados

"Se entiende como sitio sagrado aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”, precisaron las autoridades de la APN.

Añadieron que en el plan de manejo se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la decisión de la APN.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios