Debido a operaciones irregulares, el país dejó de recaudar U$S 1.250 millones por exportaciones

Debido a operaciones irregulares, el país dejó de recaudar U$S 1.250 millones por exportaciones

Así lo indica un informe de la Aduana. Se trata de un primer universo de 13.640 comercializaciones, que involucran a 722 empresas. Algunos casos ya fueron denunciados en la Justicia.

INFORME OFICIAL. Debido a operaciones irregulares, el país dejó de recaudar U$S 1.250 millones por exportaciones. INFORME OFICIAL. Debido a operaciones irregulares, el país dejó de recaudar U$S 1.250 millones por exportaciones.
04 Agosto 2022

La Argentina dejó de recaudar unos U$S 1.250 millones de valor FOB (Free On Board -en inglés, “Libre abordo”- cláusula de comercio internacional para operaciones en las que la mercancía se transporta por barco) debido a operaciones irregulares que se realizaron entre principios del año pasado y lo que va de este.

Así lo señaló el director general de Aduana de la Nación, Guillermo Michel. Precisó que se detectó un primer universo de operaciones de sobre y subfacturación en el comercio exterior, además de irregularidades en las empresas que se sirvieron de medidas cautelares.

Las declaraciones de Michel estuvieron a tono con los dichos esgrimidos ayer por el flamante ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, cuando indicó que existen más de 13.000 operaciones de importación trianguladas de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina. "En general, la triangulación se hacía con empresas de no más de un año de antigüedad”, había dicho el exdiputado.

“Acá estamos analizando operaciones de triangulación, en las cuales la mercadería viene de un país y la factura de otra jurisdicción, pero sobrefacturada; es decir, a un precio superior a lo que vale la mercadería”, había precisado Massa. Y, trascartón, había adelantado que se abrirá un registro por un plazo de 60 días para que las empresas rectifiquen. No obstante, advirtió que se denunciará ante la Justicia a aquellas firmas que no se presenten a aclarar o a rectificar, y que también se hará la denuncia ante la unidad de lavado de dinero de los Estados Unidos, ya que se usaron bancos de ese país.

Michel precisó que la triangulación en sí no es algo irregular. "Es común en el comercio exterior que la mercadería venga de un lugar y sea facturado desde otro país. (Pero) estamos analizando operaciones de triangulación en las cuales la mercadería viene de un país y la factura de otra jurisdicción, pero sobrefacturada; es decir, a un precio superior a lo que vale la mercadería”, explicó.

Puntualmente, destacó: “detectamos un primer universo de 13.640 operaciones que involucran a 722 empresas, por alrededor de U$S 1.250 millones de valor FOB. Algunas de esas ya las denunciamos a la Justicia argentina”.

El combate de este tipo de maniobras ayudaría a incrementar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), uno de los principales objetivos que trazó Massa en su presentación del miércoles.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que ya se cursaron unas 11.500 intimaciones a las empresas que podrían haber apelado a estos mecanismos para eludir las vías legales de acceso al mercado cambiario.

"Queremos terminar con este mecanismo de elusión, más allá de cuánto ingrese a las arcas fiscales. Las empresas tienen 60 días para ponerse en regla y explicar qué pasó, si se trató de errores o (si se buscó eludir) las reglamentaciones vigentes", afirmó Cerruti hoy, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Añadió que se investigará si esa conducta es recurrente o del último tiempo.

La sobre y subfacturación en el comercio exterior implica que las empresas se hagan de más dólares para realizar sus operaciones de los que les hubieran correspondido.

“La Aduana detectó en algunos casos cautelares que obtiene una empresa y luego le cede a una tercera empresa la marca por un período muy corto de un mes, para poder utilizar esa cautelar y poder hacerse de esa mercadería”, indicó Michel.

Y advirtió que el aumento de la brecha cambiaria genera mayor ganancia e incentivos para en este tipo de operaciones. “Tanto la sobrefacturación de importaciones para hacerse de dólares en el país al tipo de cambio oficial y luego cambiarlo en el exterior al dólar financiero, como la subfacturación de exportaciones donde se ahueca la base imponible en argentina para dejar los dólares en el exterior”, dijo.

Respecto de las importaciones posibilitadas mediante cautelares, contó que están intimando a todas aquellas empresas que pudieron acceder al mercado de cambios y que importaron por medio de esta metodología, cuando el organismo detectó algún tipo de irregularidad.

Una de las intenciones de Aduana es evitar este tipo de conductas fraudulentas a futuro. “Más allá de trabajar caso a caso, estamos tratando de generar una percepción de riego a futuro para tratar de corregir la conducta a futuro en estas operaciones donde se trata de sacar los dólares al país que deberíamos aplicarlos a la producción y al empleo y no para esta ganancia financiera”, planteó Michel.

Entre las medidas analizadas, Massa el miércoles anticipó la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad del comercio exterior, que permita un mejor control y transparencia sobre el uso de las divisas, por lo cual desde la autorización y hasta la liberación de las divisas, habrá plazo fecha y autorización, con prioridad para las cadenas productivas y de salud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios