Subsidio de gas: cuándo comenzará la segmentación de tarifas

Subsidio de gas: cuándo comenzará la segmentación de tarifas

El Gobierno publicó los nuevos precios del gas para los usuarios que pierdan los subsidios.

Subsidio de gas: cuándo comenzará la segmentación de tarifas Subsidio de gas: cuándo comenzará la segmentación de tarifas Diario Río Negro
03 Agosto 2022

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, oficializó la vigencia de los nuevos precios para el gas natural que serán de aplicación a los usuarios residenciales del servicio por red nivel 1. 

Según los nuevos precios publicados el martes pasado en el Boletín Oficial, implicaría un incremento estimado de 100% en la tarifa de aquellos que se queden sin el subsidio estatal. 

También se definió que la segmentación de tarifas de gas comenzará el 31 de este mes, y que luego habrá otros dos aumentos, el 31 de octubre y el 31 de diciembre. 

Subsidio de gas: de cuánto será el aumento según el nivel de usuarios

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE).

Las personas incluidas dentro de esta franja comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de 1200 pesos mensuales a partir de septiembre hasta completar unos 3500 desde enero de 2023.

En tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

“El aumento será de entre 2 y 2 veces y media lo que se viene pagando; solo en concepto de precio del gas antes de entrar a los gasoductos. Habrá que ver, además, cuánto se encarecen el transporte y la distribución, y ver qué pasa con los impuestos”, explicó el exsecretario de Energía, Emilio Apud, a La Nación. 

De acuerdo a los nuevos cuadros, los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego tendrán el precio de gas por metro cúbico más bajo, de $6,37; y los de la zona norte bonaerense el más alto, de $13,93; tras el primer ajuste.

Estos valores aumentarán a partir de este mes a $ 8,83 y $ 19,32, respectivamente; y luego en noviembre volverán a subir a $ 12,25 y $ 26,79.

Subsidios luz y gas: inscripción

La Secretaría de Energía extendió ayer el plazo para inscribirse para acceder a los subsidios a la energía eléctrica y al gas natural. De esta manera, se resolvió que "desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI".

De esta manera, hay varias formas de poder anotarse para los subsidios de luz y gas:

- www.argentina.gob.ar/subsidios

- Aplicación Mi Argentina

- Forma presencial en oficinas de Anses

Para la inscripción se deberán contar con los siguientes datos:

- Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

- Último ejemplar de DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años Ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años

- Dirección de correo electrónico para contacto

- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro

Comentarios