Hockey: retumba el “tucu”

Hockey: retumba el “tucu”

Luego de la experiencia que tuvieron hace un mes, Los Leones volvieron a elegir la provincia para entrenarse y esta vez con el toque especial por la convocatoria del tucumano Ignacio Nardolillo

DE ORO. Tomás Santiago en acción durante el entrenamiento. El cordobés fue campeón en los Juegos Olímpicos de 2016.  DE ORO. Tomás Santiago en acción durante el entrenamiento. El cordobés fue campeón en los Juegos Olímpicos de 2016. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

A Mariano Ronconi le quedó retumbando en su mente el nombre de Tucumán. “La pasamos muy bien y se cumplieron por demás todos los objetivos planteados”, destacó el técnico de Los Leones. Esos fueron los motivos por los que la Selección Argentina masculina de hockey en menos de un mes volvió a elegir la capital de “El Jardín de la República” para trabajar, como otros equipos y deportistas ya lo hicieron (ver aparte). Aplausos. Y más aplaudirán los que asistan a ver los entrenamientos de Los Leones. Cuando crucen el portón del estadio de Natación y Gimnasia, que está abierto de punta a punta porque las prácticas son de acceso público, lo van a escuchar: “‘Tucu’, dale”.

COMPLEJO. Nardolillo sintió el rigor de las prácticas en el seleccionado mayor de hockey. El Leoncito deberá esforzarse en los días de entrenamiento que restan.  COMPLEJO. Nardolillo sintió el rigor de las prácticas en el seleccionado mayor de hockey. El Leoncito deberá esforzarse en los días de entrenamiento que restan. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

La arenga retumbó en la cancha. Al estar vacía, se puede escuchar todo. Desde una indicación específica a cualquier integrante del plantel, hasta las recomendaciones a los gritos o a media voz de Ronconi.

DIÁLOGO. Ronconi (de remera azul) da indicaciones a sus jugadores en una pausa. DIÁLOGO. Ronconi (de remera azul) da indicaciones a sus jugadores en una pausa.

“Sabía que eran así. Te piden que corrás todo, son súper intensos y está bien porque los partidos son de la misma manera”, afirmó Ignacio Nardolillo. El “Tucu”, que hace retumbar medio nombre de la provincia en las prácticas, fue convocado para ser parte de la delegación que se concentrará hasta el sábado en Tucumán y que mañana trabajará en Tafí del Valle.

No hay que dejar de aplaudir la carrera deportiva de “Nacho”, que fue campeón mundial con Los Leoncitos en diciembre. Distinguido además en la competencia que se celebró en India por haber marcado el mejor gol del torneo ante Pakistán. Ahora tiene presente en el Torneo Metropolitano de Buenos Aires fichado por el club Ducilo de Berazategui.

Hockey: retumba el “tucu”

Si el “dale ‘Tucu’” se escuchó seguido en la segunda práctica de Los Leones, el andar de Nardolillo da cuenta de que no sólo el jugador lo oyó con claridad, también hizo caso al pedido. “Nacho” caminaba despacio hacia el micro que los iba a trasladar hasta el hotel ubicado al frente de la Plaza Independencia. Está cansado, pero bien entero para lo que se viene.

Eso es lo que Ronconi evaluará durante estos días en el caso del tucumano, que por primera vez integra una práctica del plantel nacional.

El DT maneja la filosofía de “un seleccionado local y otro ‘europeo’” lo que le permite tener oportunidades a más jugadores. Pero Ronconi es cauto. “‘Nacho’ está en un proceso Junior que intentamos respetar; todavía es muy chico”, advirtió el ex jugador de Quilmes. La oportunidad para convocar a Nardolillo y empezar a evaluar si tiene lo que se necesita para pasar de “Leoncito” a “León” fue justa: hubo dos bajas antes de emprender viaje desde Buenos Aires y Nardolillo estaba a punto de abandonar la provincia. “Sabía que estaba acá. El se volvía el lunes y le pedimos que cancelara el vuelo y se quedara. Así que le agradecemos; espero que lo disfrute y lo aproveche”, dijo Ronconi, que ya puede tener la certeza de su anhelo. “Estoy muy contento. Sumando experiencia, aprendiendo del día a día con ellos. Son muy buena gente y muy competitivos en los entrenamientos. Eso me ayuda a mí para seguir creciendo y aprendiendo”, contó Nardolillo.

Al jugador formado en San Martín la noticia le llegó el domingo. Fue Rafael Pirlo, Secretario de la Confederación Argentina de Hockey y ex presidente de la Asociación Tucumana, el que le dio el anuncio. “Nacho”, como el DT de la Selección, también se mueve en la línea de la cautela. El ciclo de Ronconi tiene como objetivo alcanzar el mejor rendimiento en el Mundial que se jugará en enero, en India. “No pienso en nada de eso”, fue contundente el jugador de 19 años. Su mente podría estar proyectando. Imaginando que defiende la camiseta “celeste y blanca” en la máxima cita, pero “Nacho” prefiere concentrarse en defender al cien por ciento la casaca de entrenamiento que hoy volverá a ponerse para cumplir el cuarto entrenamiento. “Solo estoy disfrutando lo que me está tocando vivir. Aprender y disfrutar”, sintetizó “Tucu”.

También eligieron la provincia

Visitantes asiduos en Tafí del Valle

Las selecciones de canotaje (en la foto, el equipo femenino que se preparó para los Juegos Olímpicos de Tokio) y remo ya adoptaron como parte de la pretemporada entrenarse en el dique La Angostura. Los palistas y remeros llegan atraídos por los beneficios naturales que genera entrenar en la altura de la villa veraniega que está a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. La atleta Belén Casetta también optó por perfeccionarse allí para la cita olímpica.

Hockey: retumba el “tucu”

Los Pumas hicieron la escala final en 2003

Hace 19 años atrás, en septiembre, Los Pumas trabajaron en la provincia toda una semana que culminó con un partido amistoso en Atlético ante Tucumán que terminó con triunfo nacional por 73 a 0. No se limitaron a los trabajos en el Tucumán Lawn Tennis, también usaron El Cadillal (foto) para hacer un intenso entrenamiento de resistencia. En el Mundial de Australia, Argentina no pasó la fase de grupos y quedó en el puesto nueve.

Hockey: retumba el “tucu”

Las Panteritas ultimaron detalles para el Mundial

En agosto de 2021 la Selección de voley nacional hizo la última concentración de cara al torneo que se jugó en México. El club Tucumán de Gimnasia invitó al equipo que debía estar bajo protocolos de pandemia. Las Panteritas quedaron novenas en el Mundial.

La elección de los luchadores fue acertada

En 2018, los Juegos Odesur se realizaron en Cochabamba. La altura de la ciudad boliviana fue un factor a tener en cuenta. Por eso la selección de lucha olímpica hizo una aclimatación de 21 días en Tafí del Valle. En las diferentes categorías de la especialidad, los luchadores sumaron un total de media docena de medallas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios