Pensión por Covid: en qué consiste y cuánto pagará Anses

Pensión por Covid: en qué consiste y cuánto pagará Anses

El Gobierno otorga un beneficio a familiares de personas que hayan fallecido por coronavirus

Anses Anses El Cronista
02 Agosto 2022

Comenzó el cronograma de pagos correspondiente a agosto para las diferentes prestaciones de Anses. La buena noticia es que este mes llega con aumentos para Jubilados, Pensionados, y beneficiarios de diferentes programas. Además, la entidad continuará con el pago de una pensión por Covid.

A partir de agosto, por ejemplo, la Tarjeta Alimentar del Ministerios de Desarrollo Social tendrá un incremento de hasta $18.000. También se lleva adelante el pago para las Pensiones No Contributivas (PNC).

Por su parte, los jubilados y pensionados que tengan un ingreso inferior a los $39.237, y que no hayan obtenido su prestación recurriendo a una moratoria, recibirán este mes un monto adicional.

Será un equivalente a lo que haga falta para completar esa cifra. En el caso de quienes cobran el haber mínimo, hoy de $37.525 (en bruto), el importe será de $1712.

Anses pagará una pensión a familiares de víctimas de Covid

Asimismo, Anses concede una pensión vitalicia para familiares de víctimas del Covid19, un beneficio que presenta un monto equivalente a $75.048.

La medida es aplicable a los fallecidos hasta el 31 de diciembre de 2020. La condición necesaria para acceder es que la víctima haya desempeñado trabajos esenciales durante el periodo entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de ese mismo año.
El valor del monto es equivalente a dos jubilaciones mínimas.
Este beneficio económico es una asistencia para toda la vida.

Pensión Covid: cuáles son los requisitos

La persona fallecida víctima del Covid 19 tiene que haber realizado o desempeñado trabajos esenciales entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. La lista de trabajadores esenciales durante ese periodo es la siguiente:

-Trabajadores de la salud pública y privada.
-Trabajadores de centros de salud y hospitales (mantenimiento, gastronomía, administrativos, etc.).
-Trabajadores de las fuerzas armadas y seguridad (tanto pública y privada).
-Trabajadores de migraciones.
Bomberos (tanto los dependientes de las fuerzas remunerados, como los voluntarios).
-Empleados de correo.
-Empleados de recolección de residuos patológicos y domiciliarios.

Pensión Covid: quiénes pueden pedir el beneficio

-Esposo/a conviviente

-Hijos menores a cargo del causante: hasta los 21 años, salvo en el caso de los discapacitados o aquellos con percepción de alimentos fijados, en cuya situación será hasta los 25 años de edad

-Personas a cargo del trabajador fallecido

Cómo realizar el trámite presencial y virtual para la Pensión por Covid

Para inscribirse se deberá realizar la gestión en cualquier oficina de Anses y presentar DNI de quien solicita la pensión, partida de defunción del jubilado o pensionado y factura de la funeraria a nombre del solicitante de la asignación.

Para comenzar el trámite online de la Pensión COVID primero se deberá ingresar a la Atención Virtual de Anses con el CUIL y Clave de Seguridad Social. Allí, se deberá ir a la sección "Iniciar atención". Luego, ir a la opción "Asistencia para inicio de Pensión COVID Ley 27549" para comenzar el trámite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios