
INFRACCIONES. Se descontarán de uno a 20 puntos, según el tipo de falta. la gaceta / archivo

Desde mañana todas las jurisdicciones del país podrán incorporar a sus legislaciones el sistema nacional para el descuento de puntos por infracciones de tránsito, conocido como scoring. Luego de eso, estarán en condiciones de empezar a aplicarlo a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir.
El sistema, que era una deuda pendiente desde 2011, fue presentado la semana pasada en el Ministerio de Transporte, ante jueces de Faltas y autoridades de transporte y seguridad vial provinciales. Según informaron, entra en vigencia mañana. Las distintas provincias y municipios deben incorporar el scoring a través de sus legislaturas y Concejos Deliberantes.
Al implementarlo, los distritos podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la licencia del infractor.
El sistema para el descuento de puntos por infracciones consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor. Al cometer una o varias infracciones de tránsito, se irán descontando los puntos correspondientes según el tipo de falta: el máximo es 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo). Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente. Para recuperarlos y restablecer el registro, el conductor deberá realizar un curso de educación vial con instancia evaluativa.
Las autoridades remarcaron que el scoring viene a aportar equidad ante los malos hábitos viales, para que las infracciones de tránsito ya no se resuelvan solamente con dinero, sino que también se paguen con descuentos de puntos.
En Tucumán, el secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva, afirmó que la provincia tiene las intenciones de que se cree un proyecto de ley a través del cual la provincia se adhiera al nuevo sistema de scoring. Luego que eso se apruebe, cada municipio deberá formular su ordenanza.







