Cavallo, sobre Massa: "Si acomoda su pensamiento al de Cristina, fracasará como el Presidente"

Cavallo, sobre Massa: "Si acomoda su pensamiento al de Cristina, fracasará como el Presidente"

El ex titular del Ministerio de Economía analizó la llegada del líder del Frente Renovador al Gabinete nacional.

ANÁLISIS. Domingo Cavallo dio su visión sobre la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional. ANÁLISIS. Domingo Cavallo dio su visión sobre la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional.
01 Agosto 2022

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, habló sobre la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional y consideró que si "se desvive por acomodar" su pensamiento al de Cristina Fernández de Kirchner "fracasará".

"Si como ocurrió con Alberto Fernández, se desvive por acomodar su pensamiento y su acción al diagnóstico de la vicepresidenta, el fracaso de su gestión será tan evidente como lo es hoy el del Presidente", afirmó Cavallo, en un análisis que compartió en su portal.

El ex funcionario consideró, además, que si el aún presidente de la Cámara de Diputados se apega a las políticas económicas que impulsó Cristina será "difícil" evitar “una explosión inflacionaria.

"Si, por el contrario, Sergio Massa comienza reconociendo que será necesario hacer un ajuste fiscal por reducción del gasto público, incluso mayor al comprometido en la negociación con el FMI, y conduce la política monetaria enderezada a cerrar la brecha cambiaria y acumular reservas, es posible que logre acotar la inflación en lo que resta del mandato presidencial al 6% mensual o 100% anual, sin que haya una caída violenta del nivel de actividad económica", analizó.

Cavallo consideró que la titular del Senado considera que el déficit fiscal y el nivel del gasto público "no son un problema y que la emisión monetaria no es causa de inflación". "Ve al endeudamiento público como el resultado de maniobras especulativas y no lo relaciona con el déficit fiscal", señaló.

"También cree que el crecimiento se logra por aumento de la demanda interna de bienes de consumo y que el aliento a las exportaciones, lejos de ayudar al crecimiento, lo frena", continúo.

El economista señaló que la vicepresidenta "Adhiere sin reparos a la estrategia de crecimiento por sustitución de importaciones. También cree que el Estado tiene que intervenir en las empresas, estatizándolas o regulándolas caso por caso, porque cree que de esa forma se podrá asegurar que contribuyan al crecimiento y a una buena distribución de los ingresos".

"Todas sus críticas a las decisiones del Presidente basadas en las recomendaciones de Martín Guzmán y del Fondo Monetario Internacional, se fundan en este diagnóstico", puntualizó.

Apoyo clave

En otro tramo de su análisis, el ex ministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa consideró que el "apoyo de la Vicepresidenta será clave para evitar el fracaso de Massa".

"¿Será capaz la Vicepresidenta de resignar su postura contra el ajuste fiscal, la restricción monetaria y el afán intervencionista sobre empresas y mercados con el que llenó de palos en la rueda a los intentos de Alberto Fernández y sus colaboradores, de introducir cierta racionalidad en el diseño de la política económica?", se preguntó.

"Es de esperar que Massa haya discutido esta cuestión con Cristina antes de asumir la responsabilidad como Ministro de Economía". "Si no es así, es muy difícil que pueda evitar un muy peligroso fracaso", consideró.

Cavallo se refirió a la tasa de inflación con tendencia al alza desde enero y que, según sus estimaciones, estará en torno al 7%. "Para revertir esta tendencia, Sergio Massa tendrá que conseguir una reducción significativa del monto de los subsidios económicos, lo que supone implementar un ajuste de tarifas eléctricas y del gas, muy superior a aquel que pretendía conseguir Martín Guzmán y que le impidió el kirchnerismo desde la Secretaría de Energía", analizó Cavallo.

Por otra parte, el ex funcionario opinó que Massa "deberá conseguir que todos los restantes rubros de gastos, incluidos salarios, jubilaciones, prestaciones sociales, gastos de capital y trasferencias a provincias, no aumenten más del 5,5% mensual de tal forma que la inflación del 6% mensual los reduzca en términos reales a razón del 0,5% mensual".

Comentarios